Miércoles 21/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Galicia

El BNG también suscribe el manifiesto “en defensa de la bandera de la patria”

Los nacionalistas gallegos, contra la Selección Española de Fútbol: “Galicia no se juega nada en el Mundial de Brasil”

Galicia

Denuncia que “el corrupto régimen español” utiliza la Copa del Mundo para imponer las banderas rojigualdas en las calles, como hará también en la Vuelta ciclista a final del verano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los partidos de la Selección Española en el Mundial de Fútbol de Brasil está provocando que se vean más banderas nacionales por las calles y en los balcones de todo el país. Eso es lo que ha llevado a partidos, sindicatos y organizaciones nacionalistas de Galicia a reaccionar con un manifiesto en el que denuncian una campaña de “españolización” y llaman a reivindicar la enseña independentista gallega.

Imagen de la campaña nacionalista contra la selección; y una foto de la celebración del Mundial de 2010. Imagen de la campaña nacionalista contra la selección; y una foto de la celebración del Mundial de 2010.

“España no nos representa”: así comienza el manifiesto que el pasado 11 de junio -la víspera de la inauguración del Mundial- firmaron partidos políticos nacionalistas gallegos, como el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Causa Galiza, NÓS-Unidade Popular y el Partido Comunista do Povo Galego; sindicatos como Central Obreira Galega; asociaciones juveniles como Isca!, Briga, Galiza Nova y Agir; y movimientos a favor de las selecciones deportivos gallegas, como Siareiros Galegos y Plataforma Galega Pro-Oficialidade.

Este manifiesto “en defensa de la bandera de la patria y de afirmación gallega” pretende manifestar la oposición de la izquierda soberanista gallega con lo que denominan “campaña de españolización de nuestras calles y plazas durante el Mundial de fútbol de Brasil”.

Campaña “españolista” aprovechando el Mundial

El Confidencial Autonómico ha podido consultar el texto de esta proclama, que aunque se firmó el 11 de junio por ahora no ha tenido mucha repercusión. En el manifiesto, las organizaciones nacionalistas mencionadas denuncian que “el régimen español corrupto” aprovecha el Mundial para relanzar “una nueva campaña asimilacionista que niega nuestra existencia como pueblo y como nación”.

Según aseguran, el objetivo del Estado es llenar las calles y plazas de Galicia con simbología “españolista”; unos símbolos, los de España y los de La Roja, que los nacionalistas no reconocen como propios. De hecho, aseguran que Galicia es una nación sin estado cuyos combinados deportivos carecen de reconocimiento oficial y por eso consideran que la selección española de fútbol no les representa.

Los símbolos que estas organizaciones nacionalistas reivindican son la bandera gallega independentista que, aparte del fondo blanco y la franja diagonal azul, sustituye el escudo por una estrella roja de cinco puntas. Como escudo propio “de nuestra futura república” reclaman el diseñado en 1937 por Alfonso Rodríguez Castelao -padre del nacionalismo gallego-, con una sirena sosteniendo un escudo con una hoz, una estrella y la leyenda “Antes muertos que esclavos”.

Exihibir en los partidos la “bandera nacional” de Galicia

Para hacer frente a esta “campaña asimilacionista” que, según denuncia el manifiesto consultados por ECA, España lleva a cabo desde hace más de 500 años para acabar con la lengua y la cultura gallegas, las organizaciones nacionalistas llaman a los gallegos a “denunciar la imposición de la simbología nacionalista en locales públicos y privados”, y además a “ondear, exhibir y difundir de forma masiva nuestra bandera nacional durante los eventos deportivos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·