Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Informes del asesor demoscópico a Mariano Rajoy

Arriola señaló a Cifuentes como antídoto frente a Ciudadanos en Madrid

Madrid

La delegada del Gobierno es la que menos rechazo genera entre los votantes del partido de Albert Rivera y de UPyD

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sociólogo Pedro Arriola, asesor de cabecera del PP desde la etapa de José María Aznar al frente del partido, ha señalado a Cristina Cifuentes como la mejor candidata de los populares para frenar el ascenso de Ciudadanos y de UPyD.

Cristina Cifuentes e Ignacio González. Cristina Cifuentes e Ignacio González.

En el PP se ha convertido casi en una obsesión frenar el vertiginoso avance de Ciudadanos y, en bastante menor medida, de UPyD. El partido de Albert Rivera es una serie amenaza para que el PP logre conservar los gobiernos de comunidades tan importantes como Madrid debido al auge de la formación nacida en Cataluña.

Incluso, como publicó este confidencial, le podría hacer perder los comicios generales del próximo noviembre, según una encuesta que manejan en el PP.

Tanto es así, que desde el PP no se ahorran ataques contra Rivera. Desde que es un partido fundamentalmente catalán hasta intentar ridiculizar a su líder llamándole “naranjito”, frase utilizada en una comparecencia pública por el portavoz parlamentario, Rafael Hernando.

Cifuentes y Aguirre, mejor ticket

Para frenar ese avance, Mariano Rajoy ha elegido como candidata a la Comunidad de Madrid a Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre para el Ayuntamiento. Se trata precisamente de las dos personas que el asesor Pedro Arriola ha señalado en sus informes al presidente como las dos políticas del PP que menos rechazo generan entre los simpatizantes de Ciudadanos y UPyD.

En efecto, según uno de esos informes realizados por Arriola, en unas hipotéticas elecciones autonómicas, Esperanza Aguirre es la política del PP a la que más votarían los simpatizantes de Ciudadanos. Tras Aguirre, se sitúa Cristina Cifuentes, actual delegada del Gobierno en Madrid. Muy lejos de Cifuentes, Arriola sitúa, por este orden, a Ignacio González, Lucía Figar y Ana Botella.

En el caso de a qué candidato del PP votarían los simpatizantes de UpyD, aquí la ganadora es Cristina Cifuentes, seguida de Ignacio González y de Esperanza Aguirre. Entre los simpatizantes de los dos partidos que podrían quitarle votos al PP, Cifuentes es la señalada por Arriola como la mejor candidata.

Ayuntamiento

Según informes de Arriola, la situación es parecida en el caso de analizar los resultados al Ayuntamiento de Madrid. De nuevo Aguirre es la candidata del PP que más votos

obtendría de los simpatizantes de Ciudadanos, seguida de Cifuentes, y la delegada del Gobierno en Madrid sería la que mejores resultados obtendría de los seguidores de Rosa Díez, seguida de Aguirre.

En el PP consideran que la posible victoria electoral tanto en municipales como autonómicas como seis meses después en las generales pasa por recuperar al electorado del partido que no quiere volver a votarles por las políticas llevadas a cabo durante estos tres años.

“El objetivo es recuperar a esos electores. Tenemos claro que hay un suelo de siete millones de españoles que nos van a seguir votando, pero necesitamos a los otros tres millones de indecisos que nos votaron alguna vez y ahora dudan si hacerlo”, asegura una fuente de Génova.

Por eso, la elección del ticket Aguirre-Cifuentes, al margen de los problemas con la justicia de Ignacio González y de la falta de sintonía personal del presidente Rajoy con el todavía regidor de la comunidad madrileña, es el mejor tándem para retener votos que podrían irse a otras formaciones de centro.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·