Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Les apoyan en Cataluña, País Vasco, Galicia...

Críticos de Podemos presentarán en Madrid su proyecto de refundación

Madrid

El movimiento “Bases” rechaza la renuncia a la renta básica, los pactos autonómicos con el PSOE, el apoyo a Tsipras en Grecia...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El colectivo crítico denominado Bases Podemos se presenta oficialmente en Madrid para dar una llamada de atención al partido de Pablo Iglesias. Cuentan con el apoyo de círculos de todas las comunidades autónomas y buscan aglutinar al sector divergente con la dirección.


Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo. Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, su objetivo es presentar en Madrid un proyecto de refundación de Podemos de cara a la caída en las encuestas y tras los resultados electorales de su marca catalana, Catalunya Sí que es Pot.

Como afirman a este diario, si hubiese inmovilismo y unos malos resultados en las elecciones generales del 20 de diciembre se plantean romper con el partido. “Tenemos un plan b”, afirman aunque esperan que Podemos reaccione.

Bases Podemos cuenta con apoyos de círculos de todas las comunidades autonómas pero especialmente en Cataluña, País Vasco, Galicia, Canarias y Baleares. Entre las quejas más destacadas que plantean a la estrategia de la dirección está que el partido no apostase por presentarse a las elecciones municipales y quedase en un segundo plano en las candidaturas de unidad popular de distintas comunidades, sin contar -enfatizan- con gente de Podemos.

Tras competir en sus primeros meses de vida como rival del PP y el PSOE como anunciaban las encuestas de enero de 2015, aseguran que Podemos ya no va a las elecciones como caballo ganador sino como muleta del PSOE. “Tras la reunión de Pablo Iglesias con Bono y Zapatero se cambió el discurso”. El proyecto -a su juicio- era que al menos el partido morado contase con la vicepresidencia de un gobierno socialista.

Podemos no puede situarse en el centro ideológico

Sin embargo, según defienden los críticos, el auge de Ciudadanos pone en peligro ese pacto con el PSOE que se sentiría más cómodo con un pacto con Albert Rivera. Además, aseguran que la estrategia de hacer de Podemos un partido situado en el centro ideológico fracasa y pierde fuerza frente a Ciudadanos.

El problema, según las fuentes, es que Podemos ha perdido su espítu antisistema que recogía la esencia de protesta del 15-M. Después se dividió en dos: Claro que Podemos y Sumando Podemos.Y los que perdieron quedaron fuera del proyecto.“No están operativos ni la décima parte de los círculos que se formaron”, afirman.

Aseguran que el partido morado ha jugado a ser un partido tradicional con fichajes estrella de personalidades de otras formaciones políticas, con una cúpula hermética y una ruta prefabricada que no cuenta con las bases.

Además, denuncian que Podemos está fabricando un programa electoral “en plancha” a pesar de haber pedido durante semanas propuestas a sus bases a través de “Plaza Podemos”. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·