Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

No pudieron votar para elegir a la candidata a la alcaldía

Denuncian ante el PSOE que la agrupación de Alcorcón frenó decenas de afiliaciones antes de las primarias

Madrid

Más de 70 personas no recibieron respuesta ni fueron dadas de alta en un año. Han escrito al Departamento Federal de Censo para exigir que les inscriban

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado 19 de septiembre, los militantes socialistas de Alcorcón eligieron en primarias a su candidata a la alcaldía en los comicios municipales de mayo de 2015. El proceso se vio envuelto en la polémica porque decenas de personas llevan meses intentando sin éxito afiliarse en la agrupación local y no pudieron votar ese día.

Dirigentes del PSOE de Alcorcón, en un acto del partido. Dirigentes del PSOE de Alcorcón, en un acto del partido.

Las primarias de Alcorcón arrojaron el siguiente resultado: 284 militantes apoyaron como candidata a Natalia de Andrés, actual secretaria general local y portavoz en en pleno municipal -donde gobierna el PP-, mientras que 227 apostaron por Candelaria Testa, concejal socialista en el ayuntamiento.

Lo que denuncian algunos militantes del PSOE de Alcorcón es que en estas primarias -al igual que en las que ganó Pedro Sánchez para ser elegido secretario general federal- no pudieron votar varias decenas de personas que hace meses presentaron su solicitud para afiliarse al Partido Socialista en este municipio de la Comunidad de Madrid y que sin embargo no han sido dados de alta todavía.

71 personas que quisieron afiliarse al PSOE

El Confidencial Autonómico ha podido saber que 71 personas no han recibido respuesta a su solicitud de afiliación en el PSOE de Alcorcón al menos desde noviembre de 2013 hasta el verano de 2014. Militantes críticos con la actual dirección local denuncian que se trata de un veto de esta dirección para que la balanza en las elecciones primarias no se inclinara en su contra. En la agrupación local se visualizaron ya hace tiempo dos claros bandos, en el último congreso local que ganóa Natalia de Andrés.

Estos militantes aseguran que en con estas siete decenas de altas “congeladas” se están incumpliendo los estatutos y el reglamento de afiliados del PSOE, ya que éste establecía -antes de los cambios introducidos en el último congreso, que apenas hizo algún retoque sobre este asunto- que “la Comisión Ejecutiva Municipal o de Distrito no deberá, en ningún caso, superar el plazo de 30 días para enviar la documentación de la nueva afiliación al Departamento Federal de Afiliación y Censo, a contar desde la fecha de entrega de la solicitud o de la resolución de posibles objeciones, garantizando así la fecha de alta en el Partido, que será la misma de la solicitud de la persona interesada”.

Es decir, las altas en el PSOE se tramitan en un plazo de 30 días: la ejecutiva de la agrupación, en este caso la municipal de Alcorcón, tiene que enviar en ese plazo la solicitud al Departamento Federal, que inscribe al nuevo militante si toda la documentación es correcta. De haber algún problema, se notifica a esa persona para que aclare los errores en los papeles presentados. El incumplimiento de los plazos sería una falta grave cometida por el secretario de Organización de la agrupación municipal.

Pues bien: decenas de personas que desde hace un año fueron presentando su solicitud para apuntarse al Partido Socialista de Alcorcón no recibieron ninguna respuesta. No se les notificaba que les habían dado de alta, pero tampoco les llamaron para decirles que había alguna objeción para inscribirles como nuevos militantes. Afiliados socialistas de este municipio aseguran a ECA que la dirección local del partido vetaba a las personas cercanas a los militantes más críticos, “metiendo en un cajón” su ficha de afiliación.

La criba días antes de las primarias

Tal y como se puede ver más abajo, numerosos “preafiliados” decidieron dirigirse al PSOE federal al ver que no recibían respuesta desde Alcorcón. Por ello escribieron cartas al Departamento Federal de Afiliación y Censo, para pedirle que directamente les inscribiera como militantes. El Congreso Extraordinario que eligió a Pedro Sánchez como sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba frenó el proceso, pero en septiembre varios militantes se reunieron con Juan Ramón Ferreira y con Óscar Santos, nuevos responsables del Departamento de Afiliaciones y Censos.

En estas reuniones, los “portavoces” de los afiliados que no habían podido darse de alta contaron el caso a los dirigentes de Ferraz, que se comprometieron a tratar de solucionar el asunto. Lo primero que hicieron desde el Departamento Federal fue preguntar a la dirección de Alcorcón por estas fichas -que nunca llegaron a Ferraz-, y el comité local le respondió que se debía a varias objeciones: algunas personas en realidad no vivían ni trabajaban en Alcorcón, las fichas no estaban firmadas, no se habían presentado de forma presencial... “Pero es mentira, porque a esas personas no se les comunicaron esas objeciones, como mandan el reglamento”, afirma uno de los militantes que ha llevado el asunto ante el PSOE federal.

Estos militantes tenían esperanza de que el asunto se solucionaría antes del 19 de octubre, cuando todos los afiliados de Alcorcón estaban llamados a votar en las primarias. Pero al final hicieron una criba y sólo incluyeron -apenas tres días antes de las primarias- en el censo de esa votación a 24 de las 71 personas cuya afiliación estaba paralizada.

Esta criba se hizo en base a un informe de la dirección de Alcorcón, a requerimiento del PSOE federal. En el documento, la secretaría de Organización local señalaba distintas objeciones, que luego el Partido Socialista de Madrid recogió en un segundo informe.

Habrá denuncias judiciales

El Confidencial Autonómico ha contactado con Natalia de Andrés, secretaria general del PSOE de Alcorcón, ganadora de las primarias y a quien los militantes críticos señalan como culpable de haber “vetado” altas de personas más afines al sector crítico de la agrupación local.

De Andrés niega rotundamente que la Ejecutiva local haya vetado a ningún militante: “Por supuesto que no se ha frenado el alta de ningún afiliado”. Además asegura varias veces, durante la conversación, que la agrupación local no tiene competencias en este asunto, a pesar de que los estatutos indican que es la Comisión Ejecutiva Municipal la que estudia las solicitudes de nuevas altas.

“Cuando se fueron a celebrar las primarias, el PSOE nos dijo que se incorporaban al censo 24 afiliados. Pero yo no he recibido quejas, ni sé a quién apoyaban esas personas”, asegura la vencedora de las primarias.

Por su parte, la candidata derrotada -a la que apoyaban muchos de los militantes que han decidido dar la batalla con este asunto-, Candelaria Testa, sí afirma que le han llegado esas quejas, y que de hecho a ella le retiraron 50 avales por ser de estas personas que entregaron la ficha de afiliación pero que no están oficialmente inscritos. “Los estatutos dicen que si hay objeciones se dé audiencia a esas personas en 15 días, y ese procedimiento no se llevó a cabo”, afirma Testa, que a pesar de la presión de alguno de sus partidarios, finalmente ha decidido no impugnar el proceso de primarias a pesar de que fueron unas 50 las personas no inscritas, y sólo 57 votos la separaron de Natalia de Andrés: “Yo no voy a poner en duda el proceso por otras distorsiones que vienen de antes. Esto no tiene nada que ver con mi candidatura ni con las primarias”.

Candelaria Testa, sin embargo, se muestra convencida de que una vez han pasado las primarias, el aparato federal “depurará responsabilidades de quien no haya tramitado las afiliaciones”. Los afectados señalan principalmente a tres personas: a Natalia de Andrés, secretaria general del PSOE de Alcorcón; a Balbina Fernández, secretaria de Organización de esa agrupación; y a Maru Menéndez, secretaria de Organización del PSM y a quien los afectados recurrieron -“nos amenazó con expedientarnos”, aseguran militantes que contactaron con esta última durante esta polémica-.

ECA intentó recabar la versión del Departamento Federal de Afiliaciones y Censo sobre esta polémica en el PSOE de Alcorcón. Después de solicitar repetidas veces durante una semana al gabinete de prensa de la calle Ferraz que consultara el asunto con ese departamento para conocer qué había ocurrido con este asunto, este confidencial no ha recibido respuesta.

Los militantes que han dirigido las protestas ante Ferraz revelan a El Confidencial Autonómico que varias de las personas afectadas -es decir, que entregaron la ficha para afiliarse al PSOE y no les han dado de alta aún- han recurrido a abogados y ya están preparando demandas para denunciar por vía civil ante un jugzado de primera instancia la vulneración de sus derechos fundamentales por que se les habría impedido sus derechos de participación política. También alegarán que se ha vulnerado la Ley de Protección de Datos, ya que para afiliarse tuvieron que entregar una serie de datos personales de los que no se ha hecho buen uso, ya que meses después no se les ha dado de alta en el PSOE.

Vea a continuación cartas enviados por preafiliados de Alcorcón a la dirección federal del PSOE:


Quejas al Departamento Federal de Afiliaciones del PSOE procedente de preafiliados de Alcorcón. Quejas al Departamento Federal de Afiliaciones del PSOE procedente de preafiliados de Alcorcón.


Quejas al Departamento Federal de Afiliaciones del PSOE procedente de preafiliados de Alcorcón. Quejas al Departamento Federal de Afiliaciones del PSOE procedente de preafiliados de Alcorcón.

Quejas al Departamento Federal de Afiliaciones del PSOE procedente de preafiliados de Alcorcón. Quejas al Departamento Federal de Afiliaciones del PSOE procedente de preafiliados de Alcorcón.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·