Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Congreso para elegir al secretario general

Dirigentes del PSM afines a Tomás Gómez se enfrentan a él y apoyan a Eduardo Madina

Madrid

El líder regional respalda a Pedro Sánchez, lo que ha provocado “deserciones” de cargos de la ejecutiva y de responsables de distrito

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El proceso de recogida de avales para los aspirantes a la secretaría general del PSOE está teniendo consecuencias internas en algunas federaciones socialistas. Es el caso de la de la Comunidad de Madrid, donde la cúpula del partido se ha decantado por respaldar a Pedro Sánchez en la carrera por suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba en el liderazgo del partido.

La ejecutiva del PSM, con Tomás Gómez en el centro aplaudiendo, en el último Congreso regional. La ejecutiva del PSM, con Tomás Gómez en el centro aplaudiendo, en el último Congreso regional.

Aunque no lo ha dicho expresamente, la apuesta de Tomás Gómez para la secretaría general del PSOE es ahora Pedro Sánchez. Como muchos otros barones regionales, Gómez mostró en un principio su apoyo a Susana Díaz para que tomara las riendas del partido, pero cuando la presidenta de Andalucía decidió no dar un paso adelante, viró hacia el joven diputado por Madrid.

Este movimiento interno dejó descolocados a muchos militantes y dirigentes dentro del Partido Socialista de Madrid (PSM). La razón es que Pedro Sánchez nunca fue del sector afín a Tomás Gómez dentro de la organización socialistas madrileña, sino más bien todo lo contrario: apoyó a Trinidad Jiménez en su candidatura derrotada contra Gómez, y además su jefe de campaña es José Cepeda, diputado en la Asamblea de Madrid y también rival hace años de Gómez en la carrera por el liderazgo autonómico.

Fuentes del Comité Regional del PSM consultadas por El Confidencial Autonómico incluso señalan que antes de las elecciones generales de 2011, Tomás Gómez trató de que Pedro Sánchez no fuera en la lista del PSOE por Madrid. Por eso el apoyo discreto del secretario general regional a Sánchez -plasmado en una victoria de avales en la Comunidad, 3.811 por los 1.591 de Madina y 1.375 de Pérez Tapias- ha trastocado los equilibrios internos de la federación socialista madrileña.

Tomás Gómez y sus críticos apoyan a Sánchez

La apuesta de Tomás Gómez por Pedro Sánchez le ha acercado a muchos de sus críticos y rivales internos, que también apoyan a este candidato. Y, por contra, según ha podido saber ECA, cargos de la Ejecutiva del PSM y dirigentes medios del partido que hasta el momento eran ‘fieles’ al secretario general se han enfrentado ahora a Gómez y no apuestan por Pedro Sánchez, sino por su más directo rival: Eduardo Madina.

“Paradójicamente, Tomás Gómez se ha ‘abrazado’ a sus enemigos, Pedro Sánchez y José Cepeda. Por eso mucha gente que era afín a Gómez ha decidido por eso apoyar ahora a Madina”, explica un dirigente socialista madrileño.

Entre los más de mil avales recogidos por Madina, no hay sólo firmas de militantes de base, sino que también habría apoyos explícitos de dirigentes medios del PSM. Hayan firmado o no un aval a favor de la candidatura del diputado en el Congreso por Vizcaya, las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico señalan que muchos de los cargos que se han decantado por Eduardo Madina frente a Pedro Sánchez son de la ciudad de Madrid.

Citan el caso, por ejemplo, del diputado en la Asamblea y vocal en la Comisión Ejecutiva Regional Juan Segovia, que también es secretario general de la Agrupación Socialista del distrito madrileño de Fuencarral. Otros secretarios de distrito que apoyan a Eduardo Madina son también los de los distritos Centro, San Blas y Ciudad Lineal, entre otros dirigentes que en la pugna por la secretaría general del PSOE se han decantado no por el candidato apoyado por Tomás Gómez, sino por su más directo rival.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·