Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Miles de vecinos de Guadalajara y Toledo pueden acudir desde enero

El acuerdo sanitario de Madrid con Castilla-La Mancha colapsa los hospitales del Tajo y el Henares

Madrid

Las urgencias de la clínica que está en Aranjuez han llegado a atender 180 pacientes diarios frente a los 70 que recibían antes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 1 de enero de 2015 entró en vigor el convenio para que hospitales de la Comunidad de Madrid presten atención sanitaria a pacientes que viven en zonas de Castilla-La Mancha limítrofes y más cercanas a varios centros madrileños que a los hospitales castellanomanchegos que les correspondían hasta este momento.

Hospital del Tajo, en Aranjuez (Madrid). Hospital del Tajo, en Aranjuez (Madrid).

El acuerdo lo firmaron los consejeros de Sanidad de ambas regiones en el mes de noviembre. Ya desde entonces algunas personas residentes en localidades de Castilla-La Mancha cercanas a Madrid comenzaron a acudir a los hospitales madrileños.

Desde el sindicato CSIT señalan a El Confidencial Autonómico que ha sido en las últimas semanas cuando la situación se ha hecho insostenible hasta llegar al “colapso”. La razón es que de pronto muchos castellanomanchegos han empezado a acudir a las urgencias de hospitales como el del Tajo, en Aranjuez; el del Henares, en Coslada; y el Infanta Cristina, en Parla.

En concreto, trabajadores del Hospital del Tajo denuncian que la población que ha de ser asistida por este centro ha crecido masivamente, y sin embargo ni se ha aumentado la plantilla de sanitarios ni tampoco se han ampliado las instalaciones.

“Desde que se firmara el acuerdo entre las dos comunidades autónomas, es la misma plantilla exigua de profesionales sanitarios los que tienen que atender a unos 120.000 pacientes, aproximadamente, mientras que con anterioridad al acuerdo los mismos profesionales atendían a unos 70.000”, apuntan desde el sindicato CSIT.

De 70 pacientes diarios a 180

Eso ha provocado que si hasta este convenio sanitario entre Madrid y Castilla-La Mancha las urgencias del Hospital del Tajo atendían una media de 70 casos diarios, en las últimas semanas los médicos y enfermeras han tenido que afrontar jornadas con hasta 180 pacientes diarios.

De esta forma, la situación ha llegado a que algunos enfermos estén en camillas en los pasillos del hospital. Los sindicatos han pedido de forma oral y por escrito, tanto a la gerencia del hospital como a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Madrid que contraten a nuevo personal para poder atender a esos nuevos pacientes, procedentes de Castilla-La Mancha, que están desbordando a la plantilla actual.

“La calidad de la atención a los pacientes se ha visto mermada, y la respuesta por ahora ha sido que los enfermeros doblaran el horario. La gente lloraba porque no podíamos atender bien a los pacientes”, aseguran fuentes sindicales del Hospital del Tajo.

Ya desde el mes de noviembre, cuando se firmó el acuerdo para que varios miles de vecinos de localidades de Castilla-La Mancha cercanas a Madrid pudieran acudir a estos hospitales, algunos sindicatos reclamaron medidas para poder atender a este número mayor de pacientes. Sin embargo, denuncian, ni se ha contratado a nadie salvo algún caso eventual de contratos por tres días, ni se han ampliado las instalaciones de Urgencias.

Esta mayor afluencia de enfermos está afectando también al Hospital Infanta Cristina, en Parla, en incluso a centros de la capital como el Ramón y Cajal, La Paz y el Puerta de Hierro-Majadahonda. Pero la peor parte se la lleva, además del de Aranjuez, el Hospital del Henares, en Coslada, donde recientemente hubo días en que cuatro enfermeras y tres auxiliares tenían que atender a 44 pacientes que se agolpaban en una sala habilitada para sólo 20 y donde en algunos casos no se pudo conectar a bombonas de oxígeno a personas que lo requerían.

“Ahora llevamos unos días más tranquilos después de esos días críticos, porque se ha dado de alta a mucha gente. Pero cuando lleguen los picos altos de urgencias por causa de la gripe, en enero y febrero, será mucho peor”, aseguran fuentes del sindicato CSIT en el Hospital del Tajo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·