Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

José Pablo López (de 13TV) tiene buena valoración en otros grupos mediáticos

Las razones del PSOE para cambiar de postura y apoyar al director de Telemadrid

Ángel Gabilondo pasó de la abstención, justificada por el mal procedimiento usado por el PP, al “sí” para evitar un candidato aún más afín a Cifuentes y que continuara la interinidad en el ente autonómico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pleno de la Asamblea de Madrid ratificó definitivamente a José Pablo López como nuevo director general de Telemadrid. Lo hizo con los votos de PP y Ciudadanos, pero también con los del PSOE, que en los trámites parlamentarios anteriores se había abstenido.

Ángel Gabilondo interviene en el pleno de la Asamblea de Madrid. Ángel Gabilondo interviene en el pleno de la Asamblea de Madrid.

El proceso para nombrar a un nuevo director general de Telemadrid desembocó en la votación de este martes, en la que 99 diputados de la Asamblea de Madrid apoyaron el nombre de José Pablo López, director hasta ahora de 13TV, y 26 de abstuvieron.

Los apoyos provinieron del Partido Popular, que lanzó el nombre; de Ciudadanos, que apoya al gobierno de Cristina Cifuentes; y también del PSOE, que a lo largo del proceso de nombramiento ha ido cambiando de opinión.

Tras un proceso de examen público a varios candidatos, en diciembre se votó en la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid de la Asamblea regional la idoneidad de José Pablo López como candidato a dirigir la cadena pública madrileña.

En ese trámite se abstuvieron tanto el PSOE como Podemos. Pero la votación final, en el pleno de la Asamblea de Madrid, requería una mayoría cualificada de dos tercios. Y a última hora el directivo de 13TV consiguió el respaldo de los diputados socialistas.

De la abstención al “sí” decisivo

Fuentes socialistas explican a El Confidencial Autonómico que la anterior abstención se debía a que al grupo del PSOE-M, y en concreto a su portavoz Ángel Gabilondo, no le habían gustado nada las formas utilizadas por el PP en esta negociación para nombrar al director general de Telemadrid, un puesto sensible que requiere esa mayoría cualificada para que haya un consenso especialmente reforzado.

¿Y qué ocurrió para que en el trámite final se diera el “sí” al candidato? En la decisión del PSOE-M pesaron varios factores. Uno de ellos es que, sin ser de su agrado el perfil del ahora director general de 13TV, si esta propuesta fracasaba y se proponía otro candidato, podría ser “aún peor”: es decir, más cercano al Partido Popular y a Cristina Cifuentes.

Además, los socialistas se veían presionados por la situación de interinidad que vive Telemadrid desde hace ya mucho tiempo, y que quería que se acabara ya.

Incluso finalmente en el Grupo Socialista han valorado otros argumentos para dar el “sí” a José Pablo López. Por un lado, un dato “curioso”: las fuentes consultadas por ECA explican que se enteraron que el padre del nuevo director general de Telemadrid ocupó una alcaldía de Andalucía con el PSOE hace años, lo que les ha llevado a pensar que López no tendrá animadversión por su partido.

Pero además, han constatado que el hasta ahora director general de 13TV está muy bien valorado y reconocido dentro del sector televisivo de España: también por directivos de grupos mediáticos alejados de 13TV y teóricamente más “progresistas”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·