Sábado 23/06/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

El proceso lleva un año paralizado

La pelea “jurídica” entre colectivos madrileños de memoria histórica y la Fundación Francisco Franco

El ayuntamiento quiere retirar los nombres franquistas de 52 calles. La institución que mantiene el legado del dictador puso una demanda contra ello y ahora estas asociaciones responden

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los colectivos madrileños antifascistas van a presentar en los Juzgados de lo Contencioso Administración de Madrid la contestación a la demanda presentada por la Fundación Francisco Franco contra el acuerdo del pleno para la retirada de 52 calles 'franquistas'. El proceso está parado por las medidas cautelares y por eso el ayuntamiento no las ha quitado. Aunque Google ya lo ha hecho. 

Calles 'franquistas' de Madrid Calles 'franquistas' de Madrid ECA

Asociaciones de madrileños de memoria histórica y de víctimas del franquismo, van a presentar hoy en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid la contestación a la demanda presentada por la Fundación Nacional Francisco Franco contra el acuerdo del pleno para la retirada de 52 calles franquistas.

Los hechos se remontan a hace un año cuando la Fundación puso una demanda contra el ayuntamiento por querer retirar estas calles. Y ahora estos colectivos salen en defensa del Pleno con el objetivo de que finalmente se retiren.

Fuentes internas de la Fundación Francisco Franco explican a este digital que pusieron la demanda contra el acto de un pleno municipal en el que se solicita “en virtud de una mala interpretación de la ley de memoria histórica” y a raíz de eso dicen que retiran las 52 calles. Pero eso lo tendrá que decidir un juez.

Los colectivos han convocado a los medios de comunicación ante los juzgados para informarles de la postura del “movimiento memorialista de la ciudad de Madrid. A lo que estas fuentes de la Fundación señalan que lo que están haciendo estas asociaciones es “humo para los medios” y solo quieren “enredar más” Aseguran, además, que esto al proceso no le va a afectar porque lleva parado un año por medidas cautelares.

Al estar el proceso paralizado, el ayuntamiento de Madrid no ha podido continuar con el proceso, aunque Google ya lo ha hecho. Al buscar algunas de estas calles franquistas, en Google Maps aparece otro nombre distinto.

Asimismo, aseguran que estará paralizado hasta que se haga una resolución y salga la sentencia, que puede tardar entre uno y dos años dependiendo de la lentitud de cada juzgado. Después hay que recurrir a esa sentencia mientras que la medida cautelar sigue vigente. Luego el recurso, puesto que es una ley, tiene que pasar por la audiencia, el Supremo y el Constitucional.

Esta es la pelea “jurídica” a la que se enfrenta la institución que lleva el nombre del dictador con estos colectivos de memoria histórica. No se sabe qué pasará. Aún así estas fuentes de la Fundación aseguran que creen que van a ganar y que si el Estado de Derecho funciona esta arbitrariedad no va a adquirir carta de naturaleza. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·