Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

Piden un trasvase de urgencia

Agricultores de Murcia protestarán en Madrid con sus tractores por la sequía

Han pedido autorización para manifestarse el 13 de octubre, aunque siguen negociando con el Ministerio para que tome medidas para paliar las pérdidas por cultivos perdidos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La situación del campo murciano es crítica. La falta de lluvias en la cabecera del río Tajo está provocando que apenas llegue agua del trasvase Tajo-Segura y que la sequía esté echando a perder numerosos cultivos, por lo que los agricultores de la región van a seguir movilizándose.

Manifestación de tractores en Murcia. Manifestación de tractores en Murcia.

El pasado martes 27 de septiembre medio centenar de tractores y camiones recorrieron las calles de la ciudad de Murcia para exigir que las autoridades tomen medidas contra la sequía que está golpeando con especial dureza al sector agrario en los últimos meses.

La falta de lluvia en la cabecera del río Tajo está provocando que por el trasvase Tajo-Segura que suministra a la Región de Murcia apenas llegue agua. Tampoco llueve en la propia comunidad autónoma, por lo que los agricultores piden que se tomen medidas excepcionales como la puesta en marcha de los pozos de sequía y traer agua de otras desaladoras y de otras cuencas hidrográficas para poder regar los campos.

Protesta en Madrid el 13 de octubre

Los sindicatos de agricultores están negociando con el gobierno murciano y también con el Ministerio de Agricultura, que es quien tiene la llave para poder tomar medidas por decreto como un trasvase de urgencia, por ejemplo.

Pero fuentes del sindicato COAG explican a El Confidencial Autonómico que ellos ya preparan su siguiente movilización. Tendrá lugar en Madrid el próximo 13 de octubre, y las asociaciones de agricultores murcianos ya han registrado el escrito para comunicar la manifestación a la Delegación del Gobierno.

La intención es llevar a la capital la movilización del campo de Murcia para exigir medidas ante la fuerte sequía que está perjudicando gravemente a los agricultores. Y pretenden hacerlo de forma significativa: de hecho, según ha podido saber ECA, están decididos a ir a Madrid con decenas de tractores y camiones agrícolas para llamar más la atención en su reivindicación de que la administración les ayude en esta crisis hídrica de Murcia.

Los organizadores de esta protesta confían en aumentar la participación en la manifestación respecto a la anterior en Murcia, “porque cada semana que pasa la situación es más grave”. En la anterior protesta en la ciudad de Murcia se movilizaron más de 400 tractores y un total de 600 vehículos.

Zonas “desérticas”

“Los datos que hay en muchos municipios son de un desierto”: así de contundente se muestran desde el sindicato agrario COAG, que destacan que algunas zonas como las de Águilas o Puerto Lumbreras son prácticamente ya desérticas.

La gravedad de la situación se remonta a varios años, pero en las últimas fechas la sequía se ha agravado hasta el punto de sacar a las calles a los agricultores de la Región de Murcia que ven cómo sus cosechas se malogran.

“Hay zonas de cultivos de secano que llevan tres o cuatro años sin cosechas”, aseguran fuentes agrícolas, que también señalan que, por ejemplo, muchas plantaciones de almendra se han secado este año tras haberse plantado nuevos árboles.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·