Miércoles 22/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

Habrá problemas para conciliar los horarios

Críticas de padres de alumnos a los 45 calendarios escolares diferentes de Murcia

Cada consejo escolar municipal ha marcado el día en que empezarán y terminarán los alumnos el curso 2015-2016

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La vuelta al colegio en Murcia el próximo curso será diferentes dependiendo del municipio en el que estudien los alumnos. El pasado año la Consejería de Educación dio libertad a los consejos escolares municipales para elaborar el calendario del año escolar para aumentar la autonomía de cada centro en función de las necesidades propias.


Aula de colegio Murcia tendrá 45 calendarios escolares distintos durante el curso 2015-16

La medida de la Consejería no dio unas líneas muy restrictivas de margen para que los centro elaborarán un calendario más homogéneo sino que dio plena autonomía. El resultado es que el próximo cursos habrá 45 calendarios escolares distintos dependiendo de la localidad a la que pertenezca el centro de estudios.

El Confidencial Autonómico pudo hablar con la Federación de Asociaciones de Padres de la Región de Murcia para valorar la medida y las posibles consecuencias de esta decisión. Para los representantes de las AMPAS de la región la medida supone que algunos padres y madres tendrán problemas a la hora de conciliar el trabajo con el final de las vacaciones de sus hijos. Especialmente si trabajan los dos padres.

Algunos padres trabajan en un municipio cercano al de residencia y donde están escolarizados los hijos. Esta diferencia de calendario podría suponer un trastorno a la hora de cuadrar calendarios para poder tener a los hijos atendidos hasta que comiencen o terminen las clases.

En Fortuna las clases comenzarán más tarde

Por ejemplo en municipios cercanos como San Pedro del Pinatar donde las clases comienzan para los alumnos de secundaria comienzan el día 16 de septiembre y termina el 20 de junio. En cambio, en la localidad próxima de San Javier los alumnos de secundaria comenzarán el 15 de septiembre y terminarán el 17 de junio.

Mismo problema tendrán en el municipio de Caravaca de la Cruz los alumnos de primaria terminarán las clases el 22 de junio. Sin embargo, a 6 kilómetros de esta localidad en Cehegín, los alumnos de la misma etapa educativa terminarán las clases cinco días antes, el 17 de junio.

En toda la región los alumnos de primaria de la capital serán los primeros en comenzar las clases el 7 de septiembre y los de Fortuna tendrán cuatro días más de vacaciones. Hasta el día 11 podrán disfrutar de su descanso siendo los últimos en toda la comunidad en incorporarse a las clases.

La independencia de cada consejo escolar también está a la hora de organizar el calendarios a la hora de establecer los días festivos locales o realizar las vacaciones tan queridas y conocidas por los estudiantes como “puentes”. El margen de la Consejería estaba en plasmar el calendario lectivo entre el 1 de septiembre y el 30 de junio. Eso sí, los centros coincidirán en las vacaciones de Navidad y Semana Santa.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·