Sábado 24/02/2018. Actualizado 11:42h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

Fernández Díaz acudió a informar sobre los grupos ROCA

El ministro del Interior viajó a Murcia en un avión destinado a la lucha contra el narcotráfico

Murcia

Agentes de la Policía Nacional denuncian que la aeronave fue intervenida a una red de droga y destinada a cuestiones operativas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Jueves 16 de abril: el ministro del Interior, el director general de la Guardia Civil y el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Benemérita viajan de Madrid a Murcia para reunirse con autoridades y asociaciones y explicar las novedades del “Plan ROCA” para reducir los robos en las zonas rurales de la región.

El ministro del Interior y el director general de la Guardia Civil, en una reunión durante su visita a Murcia. El ministro del Interior y el director general de la Guardia Civil, en una reunión durante su visita a Murcia.

Este viaje ha llamado la atención de algunos agentes de la Policía Nacional: no por el viaje en sí, sino por el medio de transporte que utilizaron Jorge Fernández Díaz, Arsenio Fernández de Mesa y Cándido Cardiel para desplazarse desde Madrid hasta Murcia.

Según denuncian a El Confidencial Autonómico desde el sindicato Unión Federal de Policía (UFP), para este viaje Interior puso a disposición del ministro un avión que la Policía Nacional intervino hace años en una operación contra el tráfico de drogas en Segovia. Los traficantes utilizaban este avión, un pequeño jet con unas diez plazas, para introducir la droga en España.

El juez que dirigió la operación antidroga asignó a la Policía Nacional la propiedad de ese avión incautado precisamente con el objetivo de utilizarlo contra el tráfico de estupefacientes, tal y como permite la ley . Por ejemplo, en los últimos años lo han usado los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para abordar en alta mar a lanchas y embarcaciones que trataban de introducir en España fardos de droga.

Este pequeño “jet” también lo envió Interior a Marruecos para repatriar a España a los espeleólogos -varios de ellos policías nacionales- que sufrieron un accidente mortal en unas montañas del país norteafricano.

Medios de la Policía para asuntos de la Guardia Civil

Lo que, según la Unión Federal de Policía, “no es de recibo” es que el ministro del Interior y los mandos de la Guardia Civil utilicen los medios que la Policía Nacional tiene para cuestiones operativas. “Ya no es sólo que se usen medios para otras funciones: es que son medios de la Policía Nacional que se usan para un asunto que es de la Guardia Civil”, señalan las fuentes consultadas por ECA.

Desde UFP aseguran que en algunas ocasiones la Guardia Civil se ha negado a a facilitar a la Policía Nacional el uso de medios marítimos para ser utilizados en alta mar. Además, señalan que en todo caso el Ministerio del Interior y el Gobierno disponen de aviones oficiales destinados a trasladar al ministro y a los altos cargos tanto de la Policía como de la Guardia Civil.

Tanto la Unión Federal de Policía como otros sindicatos también han decidido presentar una denuncia en los tribunales para tratar de evitar que se vuelva a usar este avión, que entienden que debería usarse para cuestiones operativas y preferentemente el tráfico de drogas, a los viajes oficiales del ministro y de otros altos cargos.

Un portavoz del Ministerio del Interior ha asegurado a El Confidencial Autonómico que “no existe ninguna irregularidad en el uso de este avión” para traslados de Jorge Fernández Díaz, de Arsenio Fernández Mesa y de otros mandos la Guardia Civil. De hecho, aseguran que la polémica con el uso de este avión incautado a narcotraficantes es recurrente desde hace años, a pesar de que en un medio del Ministerio del Interior que, como ocurre con otros medios y vehículos del Gobierno, se usan cuando son necesarios para distintos asuntos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·