Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Bildu vuelve a enaltecer a ETA en Navarra. Los abertzales aprovecharon las fiestas de Zizur Mayor para soltar globos con fotos de terroristas de la localidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nuevo desafío de Bildu en Navarra. Después de boicotear el 'chupinazo' en Leitza con una pancarta a favor de los presos de ETA, y de hacer desfilar a un doble del rey junto a la bandera nazi en Alsasua, los abertzales han utilizado las fiestas de Zizur Mayor para volver a enaltecer al terrorismo.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, los hechos ocurrieron el pasado 14 de septiembre, durante el inicio de las fiestas de la localidad navarra. Un concejal del ayuntamiento, consultado por este diario, explica que los concejales de Bildu aprovecharon los momentos previos del ‘chupinazo’, programado para las 12 del mediodía, para homenajear a los presos.

Los abertzales abrieron la puerta de su despacho que daba al balcón de la casa consistorial para desplegar una pancarta pidiendo el acercamiento de presos a las cárceles de País Vasco y Navarra, instalado por miembros de partido, que pudieron burlar la seguridad del propio edificio municipal. El cartel recorrió después las calles del municipio portado por los independentistas.

No contentos con esta acción, representantes de Bildu se desplazaron hasta el Parque de Erreniega para hacer un “chupinazo alternativo abertzale” y lanzar globos con las fotos de tres etarras vecinos de la localidad. Los miembros de ETA homenajeados eran:

--Ainara Baquedano Cuaresma. Natural de Zizur Mayor, fue arrestada en noviembre de 2009 acusada de colaborar con la banda armada a través de Segi.

-- Eder Aritz Lizaso: Detenido en 2005 por formar parte del comando de información de ETA.

-- Maider Caminos Miranda: De la localidad vecina de Undio. Detenida en 2008 por pertenecer a la banda y por delitos de violencia callejera.

El concejal antes citado explica que “usaron un parque para dificultar la reacción de la Policía, usando a los niños como ‘escudo’.

Denuncian falta de seguridad y prevención

Los sucesos en Zizur Mayor, los terceros que protagoniza Bildu en Navarra en pocas semanas, no han pasado inadvertidos para las autoridades políticas de la región, que demandan a la delegada del Gobierno, Elma Saiz, mayor seguridad y prevención en los ayuntamientos para que no vuelvan a producirse actos de enaltecimiento a ETA durante las fiestas patronales.

Las fuentes consultadas por este confidencial afirman que “en el País Vasco no ha sucedido nada parecido porque el Departamento de Interior se ha puesto las pilas, pero aquí hay cierta pasividad que se está traduciendo en estos acontecimientos que nadie quiere”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·