Domingo 18/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

El 11 de febrero

Concentración en Pamplona para rendir homenaje a las víctimas de ETA

Los colectivos que lo han organizado no quieren incluir en el mismo saco al resto de personas asesinadas, ya que este día está dedicado a los fallecidos por la banda terrorista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pamplona recoge este domingo una concentración frente al monumento a las víctimas de ETA de la plaza del Baluarte para recordar a las personas asesinadas por la banda terrorista. El acto ha sido convocado por varios colectivos, que hace tres años ya marcaron el 11 de febrero como el día para homenajear a las víctimas. El gobierno de Navarra hará acto de presencia. 

Monumento de las víctimas de ETA en la Plaza de Baluarte en Pamplona Monumento de las víctimas de ETA en la Plaza de Baluarte en Pamplona

Desde hace tres años, varias asociaciones convocan una concentración frente al monumento de las víctimas situado en la Plaza de Baluarte en Pamplona para conmemorar a los fallecidos.

Estas asociaciones son Libertad YA, Fundación Tomás Caballero, Sociedad Civil Navarra, Asociación pro la Tolerancia, Doble 12, Recuperar Navarra y Vecinos de Paz.

El portavoz de la asociación por la tolerancia, explica a ECA que en 2015 el Parlamento de Navarra quiso fijar el 11 de febrero como el día para conmemorar a las víctimas de la banda terrorista. Este portavoz destaca que el primer año que se hizo, fue todo muy precipitado: “se decidió la tarde de antes y sólo acudieron unas treinta personas. Pero aun así fue un comienzo”.

En cuanto al ‘Mapa del sufrimiento’ publicado este mes de enero, elaborado en Etxarri Aranatz, un municipio de Pamplona, y subvencionado por el Gobierno de Navarra, el portavoz de esta asociación deja claro que el motivo de esta concentración no es ese. “Eso es un tema aparte. Este homenaje lo llevamos queriendo hacer desde hace mucho”.

En este sentido, explica que esta concentración también tiene como objetivo dejar claro que lo hacen solo por las víctimas de ETA y no por otras víctimas como las de la Guerra Civil o Violencia de Género. “Lo que no vamos a permitir es que se meta en el mismo saco a todas las víctimas y eso es lo que queremos que vea el Gobierno de Navarra”. El portavoz explica que el gobierno hará acto de presencia en la concentración, pero no sabe hasta qué punto porque también son pro etarras.

“Lo que no se puede hacer es jugar a dos bandas. O estás a favor de las víctimas o en contra. Pero lo que no puede ser es que apoyes a las víctimas y también a sus asesinos”. Con esto se refiere al ‘Mapa del Sufrimiento’ que ha subvencionado el Gobierno de Navarra, en el que incluyen a Jesús Ulayar, ex alcalde de Etxarri Aranatz, asesinado por la banda terrorista, y también a su asesino.

El año pasado acudieron más de 300 personasa esta concentración. El portavoz de ‘Por la Tolerancia’ explica a ECA que el acto durará media hora, con una lectura del manifiesto, himnos de España y Navarra y terminará con una entrega floral. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·