Domingo 20/05/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Se publicó a finales de enero

Salvador Ulayar renuncia a actuar contra el ‘Mapa del sufrimiento’ que incluye al etarra que asesinó a su padre

EH Bildu elaboró un estudio en Etxarri Aranatz con las víctimas de ETA y entre ellos está el criminal Vicente Nazábal. El Gobierno de Navarra ha subvencionado el proyecto y ahora es complicado que se paralice

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ayuntamiento de Etxarri Aranatz, con EH Bildu al frente, publicó en enero un 'mapa del sufrimiento' con las víctimas de ETA del País Vasco y Navarra desde la Guerra Civil hasta hoy. El Gobierno de Navarra ha subvencionado este proyecto. El problema ha surgido cuando entre esas víctimas se encuentra el asesino de Jesús Ulayar, ex alcalde de Etxarri Aranatz. UPN ha pedido la retirada, pero muchos aseguran que ya es muy difícil que puedan paralizarlo.

Silvia Marañón, Eneka Maiz, Iñaki Araña y María Saez de Albeniz Silvia Marañón, Eneka Maiz, Iñaki Araña y María Saez de Albeniz

Tal y como ha podido saber ECA por fuentes internas de la concejalía de Etxarri-Aranatz, en los últimos plenos del año pasado, el ayuntamiento de este municipio pidió una subvención de 5.790 euros al Gobierno de Navarra para elaborar un ‘mapa del sufrimiento’. En el último pleno del pasado mes de enero el mapa ya estaba presentado.

Este digital ha tenido acceso a este mapa. Y es que se trata de un estudio elaborado por EH Bildu en el que recogen a todas las víctimas del País Vasco y Navarra desde principios de la Guerra Civil hasta hoy. Hay dos partes: una con las personas asesinadas durante la Guerra (1936-1960) y la segunda desde 1960 hasta hoy, que incluye sobre todo a las víctimas de ETA.

Entre las víctimas presentes en este estudio está Jesús Ulayar, ex alcalde de Etxarri Aranatz, asesinado en 1979 por un miembro de la banda terrorista ETA. Jesús fue asesinado delante de su hijo Salvador cuando este tenía 13 años.

Tras la publicación de este estudio, varios partidos pidieron a EH Bildu que dejasen la primera parte de la Guerra Civil, pero que paralizasen la segunda, porque no “había derecho” y era “muy poco ético” que el nombre de un asesino de ETA salieses contemplado en este ‘mapa del sufrimiento0.

El mapa incluye al asesino de Ulayar

La polémica generada tras la publicación de este ‘mapa del sufrimiento’ ha sido a raíz de que en el estudio también se incluye al asesino de Jesús Ulayar, Vicente Nazabal. El argumento de EH Bildu es que Nazabal se merece estar en este estudio porque “fue torturado de la misma manera que el resto”.

El escándalo ha provocado que UPN (Unión del Partido Navarro) pidiese inmediatamente la retirada de este mapa de Etxarri Aranatz y también ha exigido al Parlamento de Navarra que rechace toda tentativa de blanquear el terrorismo de ETA.

Fuentes del PP de Etxarri Aranatz sostienen que con la subvención del Gobierno se ha insultado a la memoria de las víctimas, en especial a la de Ulayar. “El Gobierno de Navarra consintió esto porque sólo quieren blanquear la historia de ETA poniendo a una víctima y a su asesino en la misma posición”.

Añaden, además, que si quieren que “nos tomemos en serio” la dirección general de Paz y Convivencia esto está totalmente “fuera de lugar”.

La familia Ulayar no hará nada al respecto

El edil del ayuntamiento de Etxarri Aranatz confirma a este digital que ni Salvador Ulayar ni su familia van a hacer nada al respecto. No quieren poner ninguna denuncia y prefieren mantenerse al margen.

Asimismo, explica a ECA que aunque se ponga una denuncia, es difícil que se paralice el estudio ya que “no es algo ilegal”. “Esto que han hecho es muy poco ético y no tiene nombre pero no hay ninguna ley que dicte lo contrario y que pueda hacer que se retire.  Además, la subvención por parte del Gobierno de Navarra ya está hecha”.

En este sentido, fuentes internas de Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco) confirman a este digital que ellos tampoco van a hacer nada al respecto. Cuentan, además, que Salvador Ulaya llevaba un tiempo mal de salud, pero que con todo este tema se ha venido arriba.

Han pasado casi 40 años desde que Salvador Ulayar fue testigo del asesinato de su padre con 13 años. Desde entonces siempre ha querido hacer justicia. Pero algo así como el ‘mapa del sufrimiento’ más que echarle para atrás ha hecho que se venga arriba, ya que después de todo lo que pasó es algo que, como dicen fuentes cercanas, no le va a perjudicar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·