Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

UPN negocia con el Gobierno impedir que terroristas y violadores trabajen como profesores

Navarra

Propone una enmienda al nuevo Código Penal que está preparando Gallardón

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno de Navarra está decidido a evitar que ETA y brazo civil “infiltren” a terroristas excarcelados en el sistema educativo de la Comunidad Foral. Para ello, Unión del Pueblo Navarro está negociando con el Ministerio de Justicia, que dirige Alberto Ruiz Gallardón, la introducción de una enmienda en el proyecto de ley de reforma del Código Penal para prohibir ejercer la docencia a los condenados por terrorismo, violaciones o delitos de xenofobia.

Logo de Unión del Pueblo Navarro; y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en el Congreso de los Diputados.

Desde finales del mes de noviembre, la política en Navarra se ha visto alterada por un informe de la Guardia Civil que alertaba de que ETA y sus distintos satélites civiles (Batasuna, Jarrai, Askapena...) habían conseguido una presencia destacada en el sistema educativo foral, en particular en los colegios del modelo D en euskera.

Según la información publicada por medios como Diario de Navarra y El Mundo, la cuarta parte de los profesores de estas escuelas euskaldunes estaban directa o indirectamente relacionados con la banda terrorista o su entorno. El 5% incluso integró las filas de la organización criminal en el pasado.

Casos como el de Eneko Yurramendi, profesor de Secundaria en Elizondo condenado por participar en el asesinato de un militar y de un concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en Pamplona, han llevado al gobierno de Navarra a tratar de impedir que los terroristas puedan dar clases en los colegios tras salir de la cárcel.

Negociaciones con el Ministerio de Justicia

Fuentes de UPN consultadas por El Confidencial Autonómico revelan que el partido foralista está negociando con el Gobierno central una fórmula legal para evitar que se produzcan este tipo de casos en el futuro.

En concreto, se trata de una enmienda al proyecto de reforma del Código Penal que el Ministerio de Justicia presentó en el Congreso de los Diputados en octubre que actualmente se está tramitando en la cámara baja.

Según han confirmado a ECA desde Unión del Pueblo Navarro, están negociando con el departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón el contenido de esta enmienda para que, cuando se debatan las enmiendas presentadas por los distintos grupos políticos, el PP acepte la propuesta del diputado de UPN Carlos Salvador y se incluya en el Código Penal reformado.

En las últimas semanas, y previsiblemente hasta el final del plazo de enmiendas, Unión del Pueblo Navarro está manteniendo contacto con quienes desde el Ministerio de Justicia están llevando el peso de las negociaciones con los grupos parlamentarios del Congreso.

Terroristas, violadores y xenófobos fuera de las escuelas

La enmienda en la que está trabajando UPN contempla que los condenados por delitos especialmente graves, como terrorismo, violación o xenofobia, no puedan ser profesores, aunque hayan salido de la cárcel y hayan cumplido sus condenas.

Los foralistas navarros pretenden llegar a un acuerdo con el Ministerio de Justicia y el Grupo Popular antes de que se cierre el plazo de enmiendas. De esta forma, se plasmaría en el Código Penal la iniciativa que el gobierno de Navarra ha planteado tras la polémica por la “infiltración” de ETA en las escuelas de esta región.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·