Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La consejería de Empleo de Andalucía, en el punto de mira de la Cámara de Cuentas: ha desaparecido el expediente de una subvención de 2 millones a UGT

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En una investigación sobre el Servicio Andaluz de Empleo, la Cámara de Cuentas de la región ha detectado varias irregularidades y gastos sin justificar: denuncia la gestión de ayudas públicas al empleo "sin control". Estos gastos, relacionados de forma transversal con el caso de los EREs, incluyen una subvención de 1.954.440 euros a la Unión General de Trabajadores en Andalucía, cuyo expediente se ha perdido, con lo que no se ha podido fiscalizar su justificación ni los detalles de su liquidación.

Falta de control interno, facturas sin justificar y arbitrariedad en la concesión de ayudas públicas. Es la conclusión de un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía respecto al funcionamiento del Servicio de Empleo de la comunidad, el SAE.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el SAE no facilitó un expediente sobre la concesión de 1.954.440 euros al sindicato UGT en Andalucía en 2009: no hay papeles al respecto. “Esto ha imposibilitado revisar su adecuada justificación y liquidación”, señala el informe, que puede consultarse aquí (página 4).

El SAE y el fraude de los EREs

Desde la oposición a Griñán no dudan en señalar que éste es “el mismo modus operandi que ha tenido el Gobierno respecto al caso de los EREs”. Fuentes de la comisión de investigación de los EREs recalcan que en ese momento “ya se mutilaron las conclusiones del grupo de trabajo” para tapar “la arbitrariedad y el descontrol de la Junta a la hora de gestionar fondos públicos”.

La relación del reparto de estas ayudas con el caso de los EREs “es más que estrecha”, indican fuentes del Parlamento andaluz. Según confirman a este diario, parte de las ayudas fiscalizadas por la Cámara de Cuentas se destinaron a pagar la prejubilación de Juan Rodríguez Cordobés, uno de los “intrusos” en el ERE de Calderinox, una empresa sevillana dedicada a fabricar componentes aeronáuticos.

En concreto, Rodríguez recibió del SAE un total de 21.512 euros procedentes de una partida de formación para el empleo en 2008, momento en el que cesó como director gerente del Consorcio-Escuela de Formación de Artesanos de Gelves, en Sevilla.

40 millones bajo sospecha

El texto indica que en la investigación de los expedientes –casi 2.000, elegidos de forma aleatoria– se han detectado gastos de 481.819 euros en los que no se produce “la necesaria coherencia entre los gastos justificados y la naturaleza de las actividades subvencionadas”. Los textos investigados engloban ayudas que superan los 40 millones de euros.

También hay facturas sin justificar por valor de 146.080 euros en las que la “descripción del gasto es difusa e insuficiente”. La Cámara de cuentas detecta “irregularidades” en la forma de asignar las ayudas y “debilidades de control interno” a la hora de realizar el seguimiento de los objetivos en escuelas-taller, casas de oficio y talleres de empleo.

También se incumplió el cupo mínimo del 5% de plazas para personas con discapacidad y no existen “unos criterios objetivos y baremados para la selección del personal directivo, docente y de apoyo”, ni para “los alumnos trabajadores”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·