Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

A Griñán le pasa factura no haber hecho coincidir las elecciones andaluzas con las generales. Sus candidatos le abandonan para estar en las listas para el 20-N

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nuevo conflicto entre Rubalcaba y Griñán, esta vez a cuenta de las listas del PSOE al Congreso y Senado para el 20-N. La no coincidencia de las elecciones andaluzas con las generales está siendo aprovechada por Ferraz para 'robarle' candidatos al presidente de la Junta.

El pasado 25 de julio, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno mantuvo una reunión privada en Sevilla con José Antonio Griñán. En el encuentro, el andaluz descartó la petición Rubalcaba de adelantar también las elecciones autonómicas al 20 de noviembre, con el objetivo de que se celebraran el mismo día que las generales.

El presidente de la Junta justificó su postura afirmando que los recortes que deberán hacer los gobiernos del PP en otras comunidades provocará que los andaluces se replanteen a quién apoyar en los comicios de marzo, por lo que la cita con las urnas “deberá retrasarse lo máximo posible”.

Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Autonómico¸ la decisión de Griñán de no hacer coincidir ambos procesos electorales está siendo aprovechada por Ferraz para introducir en las listas del PSOE al Congreso y Senado a candidatos con los que contaba el andaluz de cara a las autonómicas, que se celebrarán cuatro meses después.

Personas bien situadas en el PSOE andaluz afirman que “las listas que está marcando Madrid hacen mucho daño al presidente de cara a las elecciones de marzo, y suenan a venganza de Rubalcaba al propio Griñán por no querer hacer coincidir ambos comicios”.

De los futuros candidatos al Parlamento andaluz que Ferraz ha arrebatado al dirigente autonómico, las citadas fuentes destacan tres nombres:

--Miguel Ángel Heredia. Secretario general del PSOE en Málaga. Irá como número dos en las listas del partido en la capital de la Costa del Sol -sólo por detrás de la actual ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez-, pese a conocer el interés de Griñán por que estuviera en su equipo para los comicios de marzo.

--José Antonio Viera. Secretario general del PSOE de Sevilla. También irá de número dos en las listas al Congreso, pese a haber sido diputado autonómico durante la última legislatura y una de las personas de confianza del presidente de la Junta.

--Francisco Cabaña. Ex presidente de la Diputación de Cádiz. Griñán quería aprovechar su experiencia en este organismo autonómico para su carrera electoral. Sin embargo, el propio Cabaña –seguidor a ultranza de Manuel Chaves-, ha declinado el ofrecimiento para acompañar al vicepresidente segundo del Gobierno en las listas del partido a la Cámara Baja por la provincia gaditana.

Reacción furibunda de José Antonio Griñán

Las ‘deserciones’ de los barones del PSOE andaluz no han sido bien recibidas, precisamente, por José Antonio Griñán. El dirigente autonómico ha pedido explicaciones a algunos de ellos sobre sus intenciones de cara a las elecciones generales del 20-N.

Las fuentes consultadas por este diario afirman que el presidente de la Junta telefoneó a Miguel Ángel Heredia para pedirle que no se fuera en Madrid y se mantuviera a la espera de las listas para las autonómicas: “Los secretarios generales de las provincias andaluzas tienen que hacer política en el Parlamento de Andalucía, y no en el Congreso en Madrid”.

Pese a esta advertencia, el secretario general se mantuvo firme en su intención de estar en las listas del PSOE de Málaga para el Congreso, aunque dio su palabra a Griñán de que renunciará a su escaño si el presidente le incluye en su equipo para las autonómicas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·