Tres millones de euros para sufragar tres comidas al día. La Junta de Andalucía ya ha cerrado el reparto de ayudas a las ONGs de la región que promueven acciones de ‘solidaridad alimentaria’

El Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social es una de las medidas 'estrella' de la presente legislatura en Andalucía. Una de sus líneas de acción pasa por la lucha contra la desnutrición infantil. El Ejecutivo andaluz ya ha publicado los números del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria: en total 129 entidades van a recibir hasta 20.000 euros en ayudas, hasta sumar 3 millones.

De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, la consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de Andalucía ya tiene destinatarios para las ONGs que se dediquen a recoger y distribuir alimentos.

La encargada de presentar las líneas maestras de este plan fue la entonces consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, investida esta semana como presidenta de la Junta. Una de las claves del Decreto Ley es la solidaridad alimentaria. El espíritu de la norma dicta que el Ejecutivo velará por que cerca de 46.000 niños en Andalucía hagan, al menos, tres comidas al día.

En concreto, las receptoras son 129 entidades de voluntariado de todas las provincias andaluzas cuyas tareas sean la “recogida, acopio y distribución de alimentos”. Las partidas se mueven entre los 1.000 y los 20.000 euros, hasta sumar una cantidad total de 2.999.116,50 euros.

La letra pequeña del Decreto Ley

Este programa de ayudas está incluido en el Decreto Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social de Andalucía. Cada una de las subvenciones se ha calculado de forma proporcional, tomando como referencia la población.

El único organismo que no recibirá asignación es el Ayuntamiento de Nevada, en Granada: se les habían concedido en una primera instancia 1.274,50 euros que no fueron solicitados, de manera que a mediados de julio se decidió repartir esa cantidad entre el resto de entidades. Una vez se ha publicado en el BOJA, no podrá volver a suceder algo similar.

Continúan en marcha las conversaciones con empresarios y cooperativas para aprovechar con fines solidarios los posibles excedentes de productos perecederos. Se firmarán acuerdos con productores hortofrutícolas y empresas distribuidoras.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato