Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

El PP de Andalucía ya prepara las listas para las elecciones anticipadas

Andalucía

Sus cálculos pasan por volver a ganar sin mayoría absoluta. Juanma Moreno sería presidente si Podemos se abstiene para no apoyar al PSOE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La crisis entre el PSOE e Izquierda Unida en el seno del gobierno de la Junta ha empujado a Susana Díaz a adelantar las elecciones autonómicas para el mes de marzo. Desde hace días la dirección del Partido Popular de Andalucía daba por hecho el adelanto y por eso ya se ha puesto a diseñar las candidaturas para las distintas provincias de la comunidad.

Junta Directiva del PP andaluz, con Mariano Rajoy y Juanma Moreno en el centro. Junta Directiva del PP andaluz, con Mariano Rajoy y Juanma Moreno en el centro.

Según las propias palabras de Susana Díaz en público y también al líder de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, la presidenta de la Junta se dispone a disolver en Parlamento regional y convocar elecciones anticipadas, en principio para el domingo 22 de marzo.

El anuncio y la decisión formal se producirán entre este lunes 26 de enero y el martes 27. En cualquier caso, el PP andaluz ya ha puesto en marcha la maquinaria electoral para los comicios autonómicos.

Empieza la elaboración de las listas

Fuentes de la dirección del Partido Popular de Andalucía explican a El Confidencial Autonómico que entre los cargos orgánicos de la formación que había ciertas “ganas” de que terminara esta legislatura y poder enfrentarse ya en las urnas al PSOE de Susana Díaz con su nuevo líder, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Los populares andaluces no han esperado a que Díaz haga el anuncio oficial y que disuelva por decreto el Parlamento autonómico. De hecho, la dirección del PP regional se puso ya hace varios días manos a la obra en la tarea de confeccionar las listas que los populares presentarán en las elecciones anticipadas por las ocho provincias de Andalucía.

Por ahora, ese trabajo está en una etapa muy inicial y no se han decidido todavía los nombres que irán en las ocho listas electorales por Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba, Granada, Jaén y Almería.

Otra victoria sin mayoría absoluta

Además de por acabar con cierta calma tensa que reinaba en Andalucía ante la duda de si Susana Díaz adelantaría las elecciones y cuándo lo haría, las “ganas” de los dirigentes populares también se explica por los cálculos optimistas que hacen sobre las posibilidades que ven esta vez de alcanzar el gobierno de Andalucía.

En los comicios de marzo de 2012 el PP de Javier Arenas ganó por primera vez las elecciones autonómicas, pero se quedó a cinco escaños de los 55 que dan la mayoría absoluta en el Parlamento de Sevilla. El acuerdo entre PSOE (47 diputados) e Izquierda Unida (12) hizo presidente a José Antonio Griñán y, año y medio después, a Susana Díaz.

Los cálculos que se han extendido entre la dirección autonómica del Partido Popular pasan por volver a ser la fuerza más votada, por delante del PSOE, pero sin mayoría absoluta. Sin embargo, en esta ocasión un elemento nuevo trastocaría el mapa político andaluz con importantes consecuencias: la irrupción de Podemos.

La abstención de Podemos

Según explican fuentes del PP de Andalucía, la fuerza del partido de Pablo Iglesias en las encuestas tendrá casi seguro su reflejo en que Podemos irrumpa con fuerza en el Parlamento regional. Lo hará, de acuerdo con estos cálculos, a costa de restarle apoyos tanto al PSOE como a Izquierda Unida, pero en ningún caso quitando votantes al PP.

De esta forma, el Parlamento de Andalucía quedaría de la siguiente forma: el PP sería el partido con mayor número de escaños (aunque pudiera bajar algo en votos y algún diputado) aunque sin mayoría absoluta; le seguiría el PSOE, y después IU y Podemos.

La clave estaría en la posición que adoptaría Podemos en una sesión de investidura en la que tanto el popular Juanma Moreno como la socialista Susana Díaz presentarían su candidatura a ser investidos presidente de la Junta. Evidentemente, desde el PP no contemplan que ni IU ni Podemos apoye a su candidato, pero sí señalan una posibilidad: “Podemos va a por el PSOE, a ocupar su espacio. Y por eso no va a apoyar a una presidenta socialista, menos aún antes de las elecciones generales”.

Por eso desde la dirección popular en Andalucía no descartan que Podemos, en la disyuntiva de apoyar a PP o a PSOE, decida abstenerse. En ese caso, en una segunda votación -ya que en la primera ningún candidato obtendría mayoría absoluta- Juanma Moreno obtendría la mayoría simple (más votos a favor que en contra) y sería entonces proclamado presidente de la Junta de Andalucía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·