Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Mario Jiménez se haría cargo de la Junta hasta los próximos comicios

Sucesión de Susana Díaz: Micaela Navarro y Paco Reyes entran en las quinielas

Ambos proceden de Jaén, la provincia que mayor porcentaje de votos aportó al partido en las pasadas elecciones generales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Susana Díaz continúa deshojando la margarita y no termina de dar el paso definitivo para postularse como candidata a la secretaría general del PSOE. Pese a ello, ya empieza a pensar en el futuro de los socialistas andaluces una vez que ella desembarque en Ferraz. Y ya tiene en mente el nombre de sus posibles sucesores.

Micaela Navarro, Susana Díaz y Paco Reyes. Micaela Navarro, Susana Díaz y Paco Reyes.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz próximos a Susana Díaz, la sevillana empieza a asumir que ella, si finalmente es elegida secretaria general del PSOE en el próximo congreso, no podrá mantenerse ni al frente de la Junta ni tampoco en su federación, ya que la reconstrucción del partido a nivel nacional no será fácil.

Así se lo hicieron saber hace algunas semanas importantes barones socialistas, que le pidieron que dejara el gobierno autonómico una vez que llegara a Ferraz. Ella, entonces, no quiso dar pistas sobre la decisión que iba a tomar, pero en su equipo más próximo se da por hecho que será Mario Jiménez el que se quede a cargo del ejecutivo regional hasta las próximas elecciones.

Otra cosa, advierten las fuentes consultadas, es lo que va a pasar con el PSOE andaluz en los próximos dos años. A Jiménez, portavoz de la gestora de Ferraz y también del Grupo Socialista en el Parlamento, se le ve como una “solución hasta las próximas autonómicas”, pero no se le ve liderando al partido ni siendo el candidato en esos comicios.

Por ese motivo, Díaz y su entorno más próximo han empezado a rastrear, dentro de todas las ejecutivas provinciales, a los posibles relevos de la andaluza para mantener el gobierno autonómico en las siguientes elecciones.

Dos posibles candidatos de Jaén

En esa búsqueda, los ojos de la actual presidenta de la Junta se han detenido en Jaén, donde hay “dos pesos pesados” que reúnen las condiciones necesarias para poder postularse como sus sucesores y, además, tienen la ambición personal de serlo. Se trata de Micaela Navarro y de Paco Reyes.

--Micaela Navarro ha pasado, en apenas tres años, de rival de Díaz a una de sus principales aliadas. Con Gaspar Zarrías como padrino político, se postuló como candidata a la secretaría general del PSOE andaluz, pero el aparato de Sevilla le cortó el paso en beneficio de Díaz. Su colaboración para hacer caer a Pedro Sánchez, siendo una de las integrantes de la ejecutiva de Ferraz que dimitió -ella era la presidenta-, la convirtió, definitivamente, en “socia” de la lideresa.

--Paco Reyes es presidente de la Diputación de Jaén desde hace más de seis años y es un referente en la ejecutiva provincial. Como Navarro, cuenta con el aval de Zarrías y muchos en el PSOE andaluz reclaman para él un “puesto de relevancia en Sevilla”. Además, le señalan como uno de los responsables del éxito electoral del partido en la provincia, donde los socialistas obtuvieron el mayor porcentaje de votos el pasado 26-J.

Susana Díaz, explican las fuentes consultadas, “les debe mucho a ambos” y, por tanto, “son claros aspirantes a sucederla” en el PSOE andaluz.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·