Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Trata de evitar la despoblación de la provincia

Un partido regionalista reclama que el fondo de inversiones de Teruel se destine a crear empleo

Aragón

Compromiso con Aragón se ha dirigido al Ministerio de Economía. Denuncia que el dinero se gasta en restaurar el patrimonio, construir albergues...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras dos décadas desde la creación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), el partido regional Compromiso con Aragón reclama destinar íntegramente esta financiación a proyectos que generen empleo en la comunidad.


Joaquín Moreno de Compromiso con Aragón Joaquín Moreno de Compromiso con Aragón

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, este partido denuncia que se han destinado más de 800 millones de euros que no han solucionado los problemas de desempleo y despoblación. Ésta es la petición que ha traslado la formación política al Ministerio de Economía y al gobierno de Aragón que son los que ofrecen los fondos públicos.

La apuesta de Compromiso con Aragón es destinar íntegramente los fondos del FITE a proyectos que generen empleo en lugar de para “tapar agujeros” en asuntos que deberían financiar el gobierno regional o provincial.

Este partido denuncia que hasta ahora se ha dedicado este fondo a la restauración de patrimonio, construcción de centros de salud, albergues, etc. Sin embargo, como reclama este partido regional, no se ha potenciado programas que generen riqueza. Un inversión que suponen 60 millones de euros anuales. 

Entre los cambios que pide para que sea esto posible es un cambio en la comisión de seguimiento que es la encargada de aprobar y proponer proyectos. Hasta el momento, todos son cargos políticos.

La apuesta de Compromiso es reducir su presencia e incluir a diferentes sectores sociales como colectivos, técnicos de la administración, miembros de la Universidad, etc. La presencia de los docentes de la enseñanza superior, así como el colegio de ingenieros y arquitectos, es fundamental para poder realizar proyectos de investigación y desarrollo.

Potenciar la inversitagación

El presidente de Compromiso con Aragón, Joaquín Moreno, también es alcalde de Utrillas (Teruel). Aseguran que hace unos años en su comarca la población llegó a multiplicarse por cinco en tan sólo una década por que la apuesta por el sector minero trajo consigo nuevas oportunidades laborales. En cambio, a día de hoy la población se ha trasladado a Zaragoza, Madrid, Valencia, etc.

Su objetivo es que el FITE potencie los puntos fuertes de la región como la producción de materias primas como la arcilla, el yeso, el carbón y las plantas fertilizantes. A su juicio, sólo ofrecer trabajo frenará el aumento de la despoblación.

Seguimos perdiendo población a un ritmo de un 1% cada año, seguimos teniendo un alto índice de parados teniendo la población más envejecida de todo el estado español y siendo una de las provincias más despobladas”, asegura las fuentes consultadas.

Además aseguran que no puede seguir financiando proyectos como Motorland o Dinopolis . “Ya han tenido tiempo para consolidarse, tienen que ser sostenibles”, afirman. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·