Bildu no retirará el apoyo a Sánchez aunque el Gobierno Vasco sea para el PNV

Moncloa les ha trasladado en las conversaciones de las últimas semanas el siguiente mensaje: “Para vosotros, Navarra; para Ortuzar, Euskadi”

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua y el diputado de EH Bildu Oskar Matute.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua y el diputado de EH Bildu Oskar Matute.

EH Bildu sigue al alza y amenaza a un PNV en retroceso, con el PSOE como juez. El declive de los nacionalistas vascos ha propiciado que la coalición abertzale amenace con disputarle la hegemonía del soberanismo en Euskadi. Pero Moncloa ya ha acordado el reparto de poder con estos dos socios, claves para la estabilidad de la legislatura de Pedro Sánchez.

Hay que recordar que EH Bildu ya no solo amenaza el liderazgo político del PNV en Euskadi, sino que está en disposición de derrotarle en las urnas en las elecciones autonómicas del próximo 21 de abril.

Las últimas encuestas publicadas pronostican que los nacionalistas de Andoni Ortuzar caen 1,5 puntos respecto a los sondeos de principios de año, y podrían quedarse en 26 parlamentarios, cinco menos que en 2020, aunque aún aspiran a llegar a los 28.

Un desgaste que alimenta el escenario de la primera victoria electoral de EH Bildu, que con 26-27 escaños causaría un “terremoto político”, como ya ha definido Arnaldo Otegi a este escenario, incluso si el PNV y el PSOE vasco mantienen su pacto tácito de seguir gobernando juntos después del 21-A.

El PSOE tiene la llave

Otegi ya ha reivindicado un nuevo frente separatista, que incidiría en la inestabilidad. El triunfo de EH Bildu, además, puede abrir por primera vez la política vasca a un “gobierno de izquierdas”, un eslogan compartido en las últimas autonómicas en Euskadi por independentistas y Podemos.

En cualquiera de los casos, el PSOE tiene la llave del Gobierno vasco. Los 13 escaños que aspira a lograr serán determinantes para ampliar su alianza con el PNV o decantarse por EH Bildu, socio de Pedro Sánchez desde 2019.

El reparto de poder

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, Sánchez asume que se enfrentará en unas semanas a un difícil dilema, si se confirman en las urnas los resultados que vaticinan la mayoría de las encuestas.

Antes del próximo mes de junio deberá elegir en Euskadi entre uno de los dos partidos que le sustentan en Madrid. En la dirección de los socialistas admiten que resulta más cómodo justificar su apoyo al PNV siempre que éste quede por delante de Bildu.

“Navarra, para Bildu”

Según las fuentes consultadas por ECD, la dirección de EH Bildu ha confirmado al equipo del presidente del Gobierno que no retirará el apoyo a Sánchez, aunque el PSOE dé al PNV el Gobierno vasco. En las conversaciones mantenidas las últimas semanas, Moncloa ha trasladado a los diputados de la coalición abertzale en Madrid una propuesta sobre el reparto de poder entre los dos socios vascos del PSOE: “Para vosotros, Navarra; para Ortuzar, Euskadi”.

 

Los tres partidos que gobiernan en coalición la ciudad de Pamplona -EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin- firmaron hace unas semanas con el PSN-PSOE el acuerdo para aprobar los presupuestos municipales de 2024, que alcanzarán los 265 millones de euros.

El pacto llega dos meses después de la moción de censura que los cuatro partidos sellaron el pasado diciembre para desalojar de la alcaldía a Cristina Ibarrola (UPN) y aupar a Joseba Asiron (EH Bildu).

La capital navarra tenía sus cuentas prorrogadas desde 2021 por falta de acuerdo entre partidos. En esta ocasión, los cuatro grupos han trabajado juntos para elaborar el anteproyecto, cuyo contenido se presentó públicamente hace unas semanas y será aprobado en pleno extraordinario justamente este martes.

El PSN ha confirmado que en ese pleno votará a favor del proyecto y, por su parte, el gobierno tripartito respaldará las enmiendas parciales que presentarán los socialistas por un valor de 3,7 millones de euros.

Bildu da estabilidad a Navarra

No es la primera vez que el PSN y EH Bildu llegan a acuerdos en materia económica. De hecho, el pleno del Parlamento de Navarra también aprobó hace unas semanas, gracias a EH Bildu, las cuentas del Gobierno autonómico de la socialista María Chivite.

Son los quintos presupuestos consecutivos de Chivite, y los cinco han sido acordados con la coalición abertzale. En el pacto firmado en el Ayuntamiento de Pamplona, los grupos se comprometen también a cumplir con las enmiendas acordadas por sus formaciones en el Parlamento y que afectan a políticas municipales.

No haría lehendakari a Otegi

Tal y como se desveló en ECD el pasado mes de noviembre, Moncloa trasladó a los representantes de EH Bildu en Madrid, en las últimas semanas de negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez que, en el caso de que superen al PNV en las elecciones autonómicas, la renuncia de Arnaldo Otegi le facilita darle la mayoría para gobernar en el País Vasco.

No pasa por alto que en los últimos meses se han filtrado informes policiales que vinculan a Otegi con tres secuestros y un asesinato por comandos de ETA a principios de los años 80. En el entorno del presidente del Gobierno aseguran a ECD que Sánchez está convencido de que España “no hubiera tolerado verle como candidato a lehendakari”. Y así se le trasladó incluso desde Moncloa al ex dirigente de Herri Batasuna para que se echara a un lado.

Andueza, contra Bildu

Hay que destacar que el candidato del PSE-EE para las próximas elecciones vascas, Eneko Andueza, ha venido rechazando en las últimas semanas la posibilidad de gobernar con EH Bildu o facilitarle el poder, ya que asegura que es algo que no le interesa “de momento y probablemente de final tampoco” porque él aspira a ser el próximo lehendakari.

Es un intento de crear un ‘cortafuegos dialéctico’ para contrarrestar los pactos alcanzados por el PSOE con Bildu tanto en el Congreso como en Navarra. Andueza ha cargado sin complejos contra Bildu y expresamente contra su candidato Otxandiano por no condenar el terrorismo de ETA y definir a la banda como “un ciclo político”.

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, en un acto en Bilbao.
El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, en un acto en Bilbao.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato