Elecciones vascas: Sumar pide dinero para “echar” al PNV

El partido de Yolanda Díaz ha decidido lanzar de nuevo una línea de microcréditos para que sus simpatizantes inviertan dinero que, posteriormente, les será devuelto cuando el partido reciba la subvención electoral

Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz.

La formación de Yolanda Díaz se prepara para las elecciones vascas fechadas el próximo 21 de abril. Falta una semana para el comienzo de la campaña electoral y la recién nacida fuerza política vuelve a necesitar más financiación para hacer frente a los gastos que conlleva una campaña electoral. El partido de Díaz se presenta junto a Izquierda Unida, Equo y Más Euskadi; una alianza electoral que le permite aprovechar algunos recursos del resto de partidos, pero no los suficientes para cubrir todos los costes.

Al igual que sucedió en las elecciones generales del pasado 23 de julio y en las gallegas del 12 de febrero, Sumar ha decidido lanzar de nuevo una línea de microcréditos para que sus simpatizantes inviertan dinero que, posteriormente, les será devuelto cuando el partido reciba la subvención electoral correspondiente. La ley electoral marca que el Ministerio del Interior debe reembolsar todo lo que los partidos hayan invertido en propaganda, papeletas, carteles, panfletos, etc. Será entonces cuando Sumar devuelva todo lo recaudado con un interés adicional. La formación liderada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo aporta a los ciudadanos que compren estos microcréditos un 3,5% de interés. Es decir, se les devolverá todo lo que hayan invertido más tres puntos y medio porcentuales.

Los inscritos en Sumar pueden aportar desde un mínimo de 200 hasta un máximo de 20.000 euros. Tras las generales, Interior tardó más medio año en aprobar todas las subvenciones y dar luz verde al desembolso de dinero correspondiente a cada partido. Las ayudas de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo no llegaron hasta comenzado el 2024.

Sin embargo, en esta ocasión las elecciones tienen un matiz. Hasta ahora la formación había insistido en desbancar a la derecha tanto en los comicios generales como en Galicia, donde el Partido Popular ha sido el rival a batir. Pero ahora la batalla se dirime entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu. El partido nacionalista y la formación independentista se juegan la primera posición y las encuestas publicadas apuntan a una ligera ventaja del PNV, pero al borde de un empate técnico entre las dos fuerzas.

En Sumar lo tienen claro: llaman a invertir en los microcréditos para ‘echar’ a los nacionalistas. Bajo la frase “(...) acabar con 40 años de gobiernos del PNV (...)” solicitan a sus inscritos vía correo electrónico que inviertan para poder desarrollar una campaña que resulte lo más amplia posible. Esta consigna evidencia que el objetivo de la formación de Díaz pasa por conseguir un Ejecutivo encabezado por EH Bildu e impedir que la suma de PNV y el Partido Socialista de Euskadi sume para mantener el poder cuatro años más.

Por su parte, los socialistas ya han reiterado que no secundará en ningún caso un gobierno de los abertzales y aspiran a conseguir una mayoría suficiente con los nacionalistas, como ya sucedió en las pasadas elecciones celebradas tras la pandemia.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios