Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

IU Asturias anuncia que consultará a sus bases sobre un pacto de gobierno con el PSOE días después de haber cerrado un acuerdo por el que obtendrá la vicepresidencia del Principado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Izquierda Unida de Asturias preguntará a sus militancias sobre la posibilidad de entrar en un gobierno conjunto con el PSOE –ganando siempre antes el apoyo de UPyD-. Sin embargo, el pacto de Gobierno ya ha sido cerrado días atrás de este anuncio. Según este pacto, IU asumirá la vicepresidencia del Principado.

El Consejo Político de IU de Asturias ha ratificado el compromiso de la formación de "impedir el Gobierno de la derecha alcanzando un acuerdo de investidura con el PSOE basado en el compromiso de éste de garantizar, frente a las políticas de ajuste impuestas por el Gobierno del Estado, el mantenimiento de los servicios públicos de sanidad y educación, sin merma de su calidad ni carácter público, así como el sostenimiento con los recursos necesarios del Salario Social y el cumplimiento de la Ley de Atención a la Dependencia".

Los miembros del Consejo, reunidos el jueves en el Hotel NH de Oviedo, respaldaron la resolución con un 79 por ciento de votos a favor, un 16 en contra y un 5 de abstenciones.

"Será la voluntad del PSOE de comprometerse con una salida de la crisis en Asturias la que determinará el grado de nuestra participación desde las fórmulas ya conocidas de quedarse en un acuerdo de investidura, alcanzar acuerdos puntuales, llegar a uno de legislatura o entrar en el Gobierno", han advertido, para a continuación precisar que "antes de suscribir cualquier acuerdo de Legislatura o de Gobierno, se produciría una consulta vinculante al conjunto de la militancia en la forma que determine el Consejo Político".

En el mismo, los integrantes del partido precisaron que "la investidura está condicionada a que la generación de empleo resulte una prioridad, así como lo debe de ser el compromiso con el carácter industrial de Asturias y la adopción de medidas para evitar las deslocalizaciones, la reivindicación de un futuro para el carbón más allá del 2018, la exigencia de mantenimiento de los Fondos Mineros y la demanda frente al gobierno del Estado de que concluya las obras de infraestructuras pendientes sin nuevos retrasos".

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·