Domingo 20/05/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

El próximo 6 de mayo

Manifestación en Oviedo por la oficialidad del bable

La marcha para exigir el reconocimiento del uso de la lengua regional terminará ante el Teatro Campoamor, donde se celebra el Día de las Letras Asturianas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los promotores del uso del bable saldrán a la calle el próximo 6 de mayo para reclamar a las instituciones autonómicas que reconozcan la oficialidad de la lengua asturiana, un rango que hasta ahora este idioma no tiene a diferencia de otras lenguas, como el catalán, el gallego, el vasco y el valenciano.

Manifestación en Oviedo para reclamar que el asturiano sea lengua oficial en el Principado. Manifestación en Oviedo para reclamar que el asturiano sea lengua oficial en el Principado.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico, la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana y otras asociaciones regionalistas están convocando a los ciudadanos para manifestarse en la capital del Principado.

El 6 de mayo se celebra el Día de las Letras Asturianas, y aprovechando esta fecha señalada recorrerán las calles de Oviedo desde la Estación del Norte hasta el Teatro Campoamor.

Los organizadores de la concentración están llamando a acudir con gaitas, tambores asturianos, bombos y otros instrumentos musicales para hacer de este acto reivindicativo una fiesta con temas musicales típicos de la región.

Una de las canciones que entonarán será “Tamos Fartos”, un tema reivindicativo del grupo folk Lliberdón que se popularizó en los años 90 precisamente para apoyar la reclamación de que el asturiano se convierta en lengua oficial del Principado.

La oficialidad del bable es una de las campañas recurrentes de las organizaciones regionalistas de Asturias, que pretenden igualar la protección y el reconocimiento oficial de esta lengua con la de otros idiomas que conviven con el castellano en otras comunidades autónomas.

Actualmente, el Estatuto de Autonomía de Asturias sólo establece que “el bable gozará de protección. Se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando en todo caso las variantes locales y la voluntariedad en su aprendizaje”, y remite a una ley autonómica para fomentar y proteger el bable en sus diferentes variantes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·