Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Protestarán contra la monarquía y “el poder político y económico”

Cuatro manifestaciones llegarán a Oviedo el día de los Premios Príncipe de Asturias

Asturias

Saldrán de los puntos cardinales del Principado: Gijón y Avilés (Norte), las Cuencas Mineras (Sur), Grao (Este) y Siero y Nava (Oeste)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las Marchas de la Dignidad que llegaron el 22 de marzo a Madrid para manifestarse contra los recortes sociales y para pedir la dimisión del Gobierno de Rajoy volverán a la carga en otoño. Su primera cita será el 24 de octubre: ese día se celebrará en Oviedo la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, y también llegarán a la capital asturiana varias marchas de manifestantes procedentes de varios puntos del Principado y de otros lugares de España.

Columna de las Marchas de la Dignidad en Asturias el pasado mes de marzo. Columna de las Marchas de la Dignidad en Asturias el pasado mes de marzo.

En los últimos años ya era habitual que hubiera diversas concentraciones a las puertas del Teatro Campoamor con motivo de la llegada del príncipe Felipe para entregar los premios que llevan su nombre.

Normalmente se trataba de pequeños grupos de republicanos y de trabajadores de algunas empresas afectadas por despidos masivos. Este año 2014 se unirá otra concentración, que pretende ser masiva, convocada por Asturies en Marcha, la federación de las Marchas de la Dignidad en esta región.

Una semana de protestas que culminarán el 24 de octubre

El Confidencial Autonómico ha podido conocer varios detalles de esta concentración de las Marchas de la Dignidad, que se manifestaron en Madrid el pasado 22 de marzo tras llegar en varias “columnas” andando a la capital desde diferentes regiones de España.

Un portavoz de Asturies en Marcha explica que el objetivo es repetir -a una escala mucho menor, por las lógicas diferencias entre las ciudades- las marchas sobre Madrid con marchas que salgan desde varios puntos de Asturias y se unan en Oviedo el 24 de octubre, cuando se celebrará en la capital asturiana la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Durante esa semana previa al viernes 24, las Marchas de la Dignidad celebrarán debates y acciones de protesta para difundir sus mensajes contra los recortes sociales y contra las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. Y el día de la entrega de los premios tendrá lugar la principal acción reivindicativa: la manifestación por las calles de Oviedo, a la que llegarán andando muchos asturianos desde los cuatro puntos cardinales del Principado de Asturias.

Contra la monarquía y contra la “hipocresía” de los premios

Fuentes de Asturies en Marcha aseguran a ECA que aún faltan por concretar los detalles, pero en principio saldrán cuatro ‘columnas’ de manifestantes: desde el norte, desde Gijón y Aviles; desde el sur, procedentes de las cuencas mineras; desde el este, de Siero y Nava; y desde el oeste, desde Grado, aunque esta última columna todavía está pendiente de confirmación.

La distancia que hay entre esas localidades y Oviedo (no más de 40 kilómetros) permitirá a los participantes en estas marchas salir el mismo viernes 24 de octubre por la mañana, con la idea de llegar a mediodía o a primera hora de la tarde a la capital de Asturias.

Esta convocatoria de las Marchas de la Dignidad tratará de acercarse al Teatro Campoamor, como se ha dicho, “para denunciar la hipocresía de los Premios Príncipe de Asturias, porque los organizadores están conchabados con la banca”. Su protesta irán contra la monarquía, ante la previsible presencia del rey Felipe VI, pero en general contra “la élite política y económica”. Además, van a pedir a Quino, dibujante de Mafalda, que rechace el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y se una a su protesta.

Para tratar de que sea un movilización masiva, Asturies en Marcha ya está manteniendo contactos con otros colectivos como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), sindicatos alternativos y asambleas vecinales de Oviedo para coordinarse con las organizaciones que ya forman parte de las Marchas de la Dignidad.

Junto a estas movilizaciones de carácter asturiano, esta primera concentración de las Marchas de la Dignidad del otoño -a la que seguirán más manifestaciones en meses posteriores- contará con participación de colectivos y personas de otras regiones, que según los organizadores llegarán de comunidades como Galicia, Extremadura y País Vasco.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·