Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Baleares

Esquerra Republicana de Baleares se integrará en la coalición de izquierda catalanista Més después de las Europeas

Baleares

La intención de los partidos es tener listo el acuerdo para presentarse unidos a las elecciones autonómicas de 2015

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Partit Socialista de Mallorca-Entesa y Esquerra Republicana sellaron hace más de un mes un acuerdo para constituir un “frente” contra las políticas del Gobierno popular de José Ramón Bauzá y conseguir “un estado para las Islas Baleares”. Esta alianza tiene como objetivo concurrir unidos a las elecciones autonómicas de 2015, y para ello Esquerra Republicana se integrará en la coalición Més.

El dirigente de Esquerra Republicana en Baleares, Joan Lladó, y el coordinador general de Més y secretario general del PSM-Entesa, Biel Barceló. El dirigente de ERC en Baleares, Joan Lladó, y el secretario general del PSM-Entesa, Biel Barceló.

En la formalización pública del acuerdo, los secretarios generales de Esquerra Republicana-Mallorca, Biel Barceló, y del PSM, Joan Lladó, destacaron que se trata de algo más que un mero acuerdo electoral.

Su idea es formar una alianza estable, con un organismo coordinado de dirección, que desemboque en la integración de la marca balear de ERC en la coalición Més, que hasta ahora forman el PSM-Entesa Nacionalista (que no hay que confundir con la marca balear del PSOE, el PSIB) e Iniciativa-Verds.

Esperan a que pasen las elecciones al Parlamento Europeo

Fuentes del Partit Socialista de Mallorca explican a El Confidencial Autonómico que ya se ha constituido una comisión, formada por seis representantes del PSM y tres de Esquerra Republicana, que será la encargada de ir concretando los pasos a seguir para llegar a plantear la entrada de ERC en la coalición Més.

Sin embargo, aunque ya ha habido reuniones a este respecto, desde estos partidos no se esperan aún avances: “No habrá novedades concretas en los próximos meses, al menos hasta que pasen las europeas”.

Por tanto, será después de los comicios del 25 de mayo cuando tanto el PSM, como Iniciativa-Verds, como la propia Esquerra, aborden de forma definitiva el proceso de integración en Més.

Un portavoz del PSM-Entesa Nacionalista asegura a ECA que, aunque habrá que debatirlo internamente, no cree que Iniciativa-Verds tenga problemas para aceptar la entrada de un nuevo socio en la coalición. En todo caso, será una decisión que tendrán que tomar los órganos de dirección del partido ecosocialista.

Después, tendrá que ser la asamblea de Més (donde están representados los dos partidos que la integran, y personas que no forman parte de ninguna de estas dos formaciones) la que refrende la integración de Esquerra Republicana. “La idea de Més es sumar”, recalcan desde esta coalición.

Objetivo: estar listos para las autonómicas de 2015

El proceso, por tanto, se desarrollará en el segundo semestre de 2014. Aunque no se atreven a concretar una fecha en la que ERC puede haberse integrado en Més, las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico explican que la intención es no alargar mucho el proceso.

Desde Més destacan que su objetivo es presentar a las elecciones autonómicas de mayo de 2015 una alternativa nacionalista y de izquierda, frente al Partido Popular que gobierna con mayoría absoluta y también frente a los socialistas de Francina Armengol.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·