Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

Propuestas para la conferencia política del partido

Coalición Canaria se plantea cambiar su nombre por Partido Nacionalista Canario

Canarias

Destaca que las islas tienen un camino distinto al de Cataluña y País Vasco. También alerta de que PP y PSOE podrían llegar a acuerdos que les excluyeran del gobierno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A finales de septiembre, Coalición Canaria celebrará una Conferencia Política para revisar sus bases ideológicas y su funcionamiento interno antes de las próximas elecciones autonómicas. Para preparar la cita ha encargado varios documentos a profesores universitarios en los que se incluyen varios cambios de calado sobre el partido y su posición nacionalista.

Paulino Rivero ondea una bandera independentista canaria en un mitin. Paulino Rivero ondea una bandera independentista canaria en un mitin.

Coalición Canaria pidió a las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria que elaborara un trabajo prospectivo sobre las nuevas propuestas políticas que tendría que presentar este partido a la sociedad canaria en los próximos veinte años.

Una vez que ya han sido elaborados esos documentos, la formación nacionalista canaria ha abierto un período de colaboración ciudadana, a través de las redes sociales y de su página web, para que los canarios puedan hacer sus aportaciones.

El próximo 27 de septiembre, Coalición Canaria (CC) aprobarán definitivamente las grandes líneas ideológicas con un manifiesto de su Conferencia Política. El Confidencial Autonómico ha podido consultar esos documentos sobre tendencias políticas, económicas y sociales elaborados por expertos universitarios, y que plantean cambios de gran calado en el partido fundado en 1993 como suma de varias organizaciones nacionalistas y regionalistas.

Coalición Canaria debe cambiar su nombre”

Una de las propuestas más llamativas es la que hace referencia a la propia denominación del partido: “CC debe cambiar de nombre pero a través de una reflexión colectiva y un debate interno en los órganos competentes”, se puede leer en el documento “Canarias20. Tendencias económicas y sociales en Canarias”.

Los asesores de Coalición Canaria incluso apuntan un posible nombre, una propuesta que se tendrá que debatir en la Conferencia Política de septiembre: “Se ha apuntado en numerosas ocasiones la adopción del nombre de Partido Nacionalista Canario (PNC). Pero habría que aprovechar no sólo el cambio estético sino la viabilidad de incorporación de grupos políticos, formales e informales, que forman parte de la sociedad canaria, convirtiéndose así en un espacio político diverso”.

Precisamente Partido Nacionalista Canario ya es el nombre de una formación más pequeña que se alió con Coalición Canaria y que está en proceso de integrarse con CC. Este cambio de nombre, sin duda, introduciría un matiz mucho más reivindicativo del nacionalismo, a imagen por ejemplo del Partido Nacionalista Vasco.

Además del asunto del nombre del partido, el documento base para la conferencia política también hace otra propuesta sobre los símbolos: “CC debería mantener los símbolos como identificación del partido y como organización con un elevado cariz de canariedad”. Eso pasaría, entre otras cosas, por “fomentar el uso por la población de la bandera de las siete estrellas verdes, todavía en Canarias existe una supremacía de la bandera del Estado sobre la bandera canaria (acontecimientos, eventos deportivos, festivos, acontecimientos culturales, etc.)”. Ya en 2005 Coalición Canaria dio un giro al asumir como propia del archipiélago la enseña nacionalista, de siete estrellas verdes sobre una franja de azul más claro que el oficial.

Un camino distinto al de Catalña y el del País Vasco

Pero las propuestas que podría aprobar Coalición Canaria no se quedan en los símbolos, sino que van a temas concretos. Por ejemplo, cuando plantea que “la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias debe centrar la atención de CC hasta la finalización de la próxima reforma, para asumir nuevas competencias de gestión”.

Eso implicaría, según el documento base consultado por ECA, “redefinir el modelo político de Canarias, hay que redefinir el modelo de Estado así como nuestras relaciones con la Unión Europea”.

Aún así, los nacionalistas canarios se esfuerzan por diferenciar su caso de otros nacionalismos de España. Por eso, si bien apuesta por seguir manteniendo relaciones especiales con Convergència i Unió y con el Partido Nacionalista Vasco, “CC no se comparará con PNV y CiU más allá de aspectos concretos, pues el nacionalismo canario de CC se basa en características distintas a los proyectos mencionados”. Y es que, tal y como afirman en el documento, “CC y Canarias tienen un camino distinto a Cataluña y al País Vasco”.

Objetivo: ser el único partido nacionalista

Otro de los aspectos que destacan en ese texto que contiene las líneas generales del programa de Coalición Canaria para las próximas dos décadas es el que se plantea el panorama de los partidos en el archipiélago. En primer lugar, los autores del informe recomiendan vigilar las facciones internas para evitar las escisiones.

“CC no dejará espacios libres para que surja y se consolide una nueva formación política nacionalista en Canarias. Para ello, también se prestará especial atención a la creación de nuevas formaciones políticas que no hayan tenido relación con CC”, propone este documento, que también llama a hacer un seguimiento a formaciones como Agrupación Herreña Independiente, Partido Nacionalista Canario, Nueva Canarias, Partido de Independientes de Lanzarote y Partido Nacionalista de Lanzarote.

Junto a este aviso de cara a la “lucha” dentro del nacionalismo se puede encontrar otro referente a lo que Coalición Canaria denomina “partidos estatales”, es decir, principalmente PP y PSOE. “CC mantendrá su situación de centralidad en el sistema de partidos canario, ocupando una posición equidistante hacia los partidos políticos estatales”.

Su objetivo declarado es seguir negociando, según el momento, tanto con populares como con socialistas, bajo una amenaza que por primera vez advierte Coalición Canaria: “No está claro que en el futuro se dé la imposibilidad de acuerdos entre los partidos políticos estatales, cuestión ésta que reforzaba la posición de CC como principal actor político de Canarias. Teniendo en cuenta cualquier posible combinación de gobierno, CC debe incorporar en su estrategia este nuevo escenario”.

Hay que recordar que desde que se fundó en 1993, Coalición Canaria ha gobernado siempre en esta comunidad autónoma, apoyándose en unas ocasiones en el Partido Socialista y en otras en el Partido Popular incluso sin ganar las elecciones. El miedo de los nacionalistas es que populares y socialistas acaben prescindiendo de ellos y pacten entre ambas formaciones nacionales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·