Miércoles 21/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

No contaría con el apoyo del gobierno autonómico

Una consulta por Internet: la alternativa al referéndum sobre los sondeos petrolíferos en Canarias

Canarias

La Coordinadora contra las Prospecciones está diseñando un sistema de voto por Internet. También habrá mesas al menos en las capitales de las siete islas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno autonómico de Canarias ha convocado para el 23 de noviembre una consulta popular sobre las prospecciones que va a llevar a cabo Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura para buscar petróleo. El ejecutivo de Mariano Rajoy ya ha anunciado que va a recurrir el referéndum ante el Tribunal Constitucional para frenarlo, por lo que Paulino Rivero ha anunciado suspenderlo hasta que haya sentencia.

Manifestación en Canarias contra las prospecciones petrolíferas. Manifestación en Canarias contra las prospecciones petrolíferas.

El anuncio hecho tras el Consejo de Ministros del pasado viernes provocó que el gobierno canario decidiera suspender la preparación de la consulta hasta que el TC se pronuncie sobre la legalidad de esta votación sobre las prospecciones petrolíferas.

Esta posibilidad ya entraba en los planes tanto del ejecutivo que dirige Paulino Rivero como de las asociaciones y plataformas ciudadanas que sustentan la campaña de protestas contra el proyecto de Repsol de buscar petróleo en el subsuelo marino a decenas de kilómetros al este de Lanzarote y Fuerteventura.

Una votación telemática para todos los canarios

Fuentes de la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones -uno de los grupos que lidera las protestas en el archipiélago y que aglutina a decenas de entidades- revelan a El Confidencial Autonómico que ya antes de que Rivero anunciara suspender los preparativos hasta que el TC dictamine ellos comenzaron a buscar alternativas.

En una conversación poco antes de conocer la decisión del ejecutivo de Coalición Canaria y el PSOE, un portavoz de la plataforma afirmaba que dentro de la Coordinadora ya se estaba hablando de un plan alternativo si finalmente el gobierno autonómico no seguía adelante con el referéndum en caso de que, como va a ocurrir, el Estado la frenara.

En estas mismas páginas ya se contó hace meses que las asociaciones cívicas contrarias a las prospecciones tenían pensado impulsar antes de final de 2014 una consulta propia si el ejecutivo de las islas no la organizaba.

Este plan pasa por organizar una votación por Internet para que todos los canarios puedan expresar su opinión sobre los sondeos petrolíferos. Fuentes de la Coordinadora Canarias contra las Prospecciones aseguran que ya están preparando un sistema de voto telemático para que todos aquellos que tengan fijada su residencia en Canarias -aunque en el momento de la votación se encuentren en otro lugar- puedan votar por Internet si quieren o no que se busque petróleo frente a sus costas.

Además de esta votación electrónica a través de una plataforma virtual, los planes de la coordinadora pasan también por organizar votaciones físicas, para hacer más visible la consulta popular. Por ello tienen previsto colocar mesas con urnas “al menos en las capitales de las islas”, afirman a ECA fuentes de esta entidad. Es decir, que se organizarían puntos de votación al menos en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario (Fuerteventura), Arrecife (Lanzarote), Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera y Valverde (El Hierro).

Una pregunta más directa que la de Rivero

Esta consulta alternativa a la oficial no contará con la participación del gobierno autonómico de Canarias -a diferencia de lo que pretende hacer Artur Mas el 9-N en Cataluña con el “proceso de participación ciudadana”-. “Como institución, el gobierno de Canarias no puede participar”, reconocen desde la Coordinadora contra las Prospecciones.

Por eso han decidido impulsarlo desde esta entidad ciudadana, si bien saben que contarán con el apoyo de otras asociaciones y también de partidos políticos cuyos nombres por ahora no quieren revelar.

Un portavoz de la coordinadora aseguraba hace días que ya tienen preparado el sistema de votación para responder de la forma más rápida posible si se paralizaba la votación oficial, como al final ha sucedido. Aún están perfilando algunos detalles: por ejemplo, está prácticamente decidido que como establecía el decreto del ejecutivo de Paulino Rivero podrían votar los mayores de 16 años.

Pero también habrá cambios respecto a esa consulta oficial: “La pregunta alternativa hará más referencia a las aguas canarias, y no será tan enrevesada como la oficial, que intentaba ser legal”, aseguran desde la coordinadora. Hay que recordar que la pregunta anunciada por Rivero era la siguiente: “¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?”.

Como se ha dicho, la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones ya está poniendo en marcha el dispositivo para organizar la votación, para que esté lista cuanto antes. Pero admiten que “lo más complicado son los plazos de respuesta”, por lo que no saben si podrán celebrar la consulta el domingo 23 de noviembre, cuando estaba previsto el referéndum oficial.

Eso sí, a pesar de que se vaya a frenar la consulta impulsada por el gobierno autonómico de Canarias, la plataforma contraria a los sondeos petrolíferos no va a cejar en su empeño en organizar una votación popular: “Lo que está claro es que se va a hacer una consulta”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·