Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

La empresa estadounidense quiere acabar con la cría en cautividad

Plan ecologista para liberar a las orcas de Sea World de Tenerife

El Partido Animalista está diseñando un “santuario marino” para acoger a los ejemplares del Loro Parque

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reciente noticia sobre la modificación de los espectáculos con orcas así como la reproducción en cautividad de las mismas en los parques marinos de Sea World ha dado la vuelta al mundo. Las orcas del zoológico de Tenerife pertenecen a esta empresa, aunque por el momento, no se ha tomado ninguna decisión con respecto a ellas.

Espectáculo de una orca en el Loro Parque. Espectáculo de una orca en el Loro Parque.

La empresa estadounidense de parques marinos, Sea World sorprendió el pasado jueves, 17 de marzo a todas las organizaciones animalistas. Tras muchas presiones, anunció el fin de la reproducción en cautividad de las orcas así como una modificación de los espectáculos con las mismas en sus instalaciones.

Esta noticia fue acogida como un triunfo para muchos partidos y plataformas que han luchado para sacar a estos mamíferos de las piscinas en las que se encuentran diariamente.

SeaWorld es la principal empresa del sector, teniendo parques repartidos por Estados Unidos, entre ellos en Orlando y San Diego. En la Unión Europea la presencia de las orcas en zoológicos es más escasa. Únicamente en Francia, Marineland, y el Loro Parque de Tenerife realizan espectáculos con estos cetáceos.

El zoológico canario cuenta con seis orcas en sus instalaciones. Cuatro de esos ejemplares pertenecen a la compañía estadounidense, Sea World. Los otros dos mamíferos restantes, uno de ellos nació en el Loro Parque (Adán) y Morgan, es una orca rescatada en Holanda y trasladada a Tenerife.

Por el momento se desconoce las próximas actuaciones de la empresa estadounidense con respecto a las orcas del  Loro Parque. Aún así, el parque temático tinerfeño sacó un comunicado después de la decisión de Sea World asegurando que “nunca adoptará ninguna decisión que sea contraria al bienestar” de las orcas que viven en el recinto.

No obstante, el lugar de residencia de estos animales está en juego. Es por ello por lo que el partido político animalista, PACMA ha decidido involucrarse en esta lucha.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con la presidenta de PACMA, Silvia Barquero para conocer los detalles sobre la iniciativa que van a llevar a cabo.

“Estamos elaborando un informe con la ayuda de veterinarios y expertos cetáceos en el que se detalla el por qué se debe poner fin a los espectáculos con orcas así como los problemas que sufren estos animales al estar en cautividad” comenta la líder de la agrupación.

El sobrepeso debido a la falta de espacio para poder nadar así como el hecho de que no desarrollen toda su inteligencia al no encontrarse en su medio natural son algunos de los problemas a los que se enfrentan estas orcas.

El punto fundamental del informe que actualmente está desarrollando PACMA es presentar una alternativa para que las orcas puedan vivir en un estado de semilibertad. Para ello, trabajan en un proyecto para poder trasladar a estos mamíferos a un santuario marino.

Lo que pretende crear es “una zona acotada y limitada en el mar cerca de la costa” para que las orcas puedan convivir junto con otros animales marinos y desarrollar el resto de sus vidas con cierta normalidad, tal y como apunta Barquero.

Por el momento desconocen el lugar en el que podrían colocar el recinto, ya que “no tiene por qué estar en Canarias” afirma la presidenta de PACMA. “Puede establecerse en Almería o incluso en aguas marroquís”. La forma en la que estaría delimitado sería a través de una red.

El motivo por el que están trabajando en este proyecto en vez de dejarlas en libertad es porque su plena liberación en el océano “pondría en peligro su vida” ya que han sido criadas en cautividad. Este punto también lo trató el presidente de Sea World, Joel Manby, para responder a algunos críticos que quieren

En el momento en el que el informe esté terminado se le presentará al Gobierno de Canarias para que le den una respuesta. Paralelamente se enviará a Loro Parque una petición para que las orcas sean trasladadas a un santuario para animales marinos donde puedan vivir en semilibertad el resto de su vida.

Durante todo este proceso, PACMA espera tener el apoyo y la colaboración del ministerio de Medio Ambiente.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·