Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

En ese estadio hubo altercados en febrero y una agresión al árbitro

Queja policial en Canarias: cuatro agentes para partidos de fútbol con más de 500 asistentes

Un sindicato pide a la Comisaría Provincial que refuerce el despliegue en los partidos del CD Mensajero de Santa Cruz de la Palma, que juega en 2ª B

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Club Deportivo Mensajero, el equipo de fútbol de la capital de la isla canaria de La Palma, juega esta temporada en 2ª División B tras el ascenso dehace un años y medio. Eso ha aumentado considerablemente el aforo habitual de su pequeño estadio, mientras que el despliegue policial es muy modesto: entre dos y cuatro policías nacionales para entre 500 y 1.000 aficionados que, en ocasiones, provocan incidentes.

Incidentes en Santa Cruz de la Palma en un partido CD Mensajero-Barakaldo. Incidentes en Santa Cruz de la Palma en un partido CD Mensajero-Barakaldo.

El pasado 6 de noviembre, el CD Mensajero recibió en el campo Silvestre Carrillo de Santa Cruz de la Palma al Arenas de Getxo en la 7ª jornada de la temporada. Según el Sindicato Unificado de Policía, el problema proviene de que para los más de 500 asistentes al partido, sólo hubo cuatro agentes de las Fuerzas de Seguridad.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, este sindicato ha enviado un escrito a la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife denunciando que no acudieron ni efectivos de la Guardia Civil, ni de la Policía Autonómica de Canarias ni de la Policía Local de Santa Cruz de la Palma.

Sólo hubo tres agentes y un subinspector de la Policía Nacional. Pero es que además, dos de los agentes conforman el único indicativo de radiopatrulla de la capital isleña: de forma que durante el partido la ciudad no tiene servicio de atención al ciudadano, o bien si hay un aviso urgente, el campo se queda con tan sólo un subinspector y otro agente.

Hace dos temporadas el CD Mensajero ascendió a 2ª B y eso ha traído consigo que la asistencia al campo se haya elevado, también porque ahora juegan allí equipos como el filial del Real Madrid, el Castilla. Ahora, según el SUP, el aforo ronda los 500-1.000 asistentes.

Este sindicato alerta de que, pese a lo que asegura la Comisaría Provincial, no son suficientes cuatro agentes para mantener la seguridad en un evento deportivo con esos centenares de aficionados. En otras ocasiones, sus superiores les han respondido que “cuando se prevea gran afluencia de público, un ambiente crispado en la afición, u otra circunstancia que se considerara de riesgo, se solicitaría el apoyo de las unidades necesarias”.

Sin embargo, el Sindicato Unificado de Policía recuerda un incidente reciente. Ocurrió en febrero, en el partido CD Mensajero-Barakaldo. Al terminar el encuentro, un grupo de 60 personas esperaron a la salida al árbitro y trataron de agredirlo, lanzándole botellas y otros objetos.

En las imágenes se aprecian como un puñado de policías nacionales se ven desbordados por los aficionados violentos que tratan de golpear al colegiado. De ahí que el SUP critique esa respuesta de que cuando se prevean altercados, se reforzará el dispositivo, ya que se demuestra que eso no evita que los agentes de la Policía Nacional sean insuficientes para garantizar la seguridad en los partidos en Santa Cruz de la Palma.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·