Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

Tienen que firmar un código ético y de conducta

Los candidatos de Coalición Canaria no aceptarán regalos de más de 20 euros

Canarias

Deberán comunicar la apertura de cualquier procedimiento judicial penal. Se comprometen a respetar los pactos que decida la dirección

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los miembros de las listas que Coalición Canaria presentará al Parlamento autonómico, a los Cabildos Insulares y a los ayuntamientos se comprometerán a respetar unos principios de lealtad, honestidad, servicio público y respeto a la ciudadanía que se incluyen en el código ético del partido.

Fernando Clavijo, candidato de Coalición Canaria a la presidencia del gobierno autonómico. Fernando Clavijo, candidato de Coalición Canaria a la presidencia del gobierno autonómico.

El partido nacionalista aprobó en octubre, durante la conferencia política que celebró en Las Palmas de Gran Canaria, que elaboraría un código ético y de conducta.

Así lo hizo en enero, cuando el Consejo Político Nacional de Coalición Canaria aprobó un texto con una serie de normas y compromisos que deben suscribir y cumplir todas las personas que concurran en sus listas electorales y también todas las que desempeñen cargos públicos a propuesta del partido.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que desde hace varias semanas las personas elegidas para integrar las listas electorales de Coalición Canaria para los comicios del 24 de mayo están firmando este código ético.

“A la vez que firma la aceptación de la candidatura, cada uno de los miembros de las listas presenta el código ético firmado”, explican fuentes del partido nacionalista del archipiélago, que señalan que lo están haciendo tanto los integrantes de las candidaturas al Parlamento de Canarias como los miembros de las listas a los Cabildos Insulares y los aspirantes a entrar en los ayuntamientos.

Deberán comunicar sus causas judiciales

El Código Ético y de Conducta que ha podido consultar ECA -y que se puede leer aquí- incluye varias medidas que corresponden al “principio de honestidad en el ejercicio del cargo público”, según Coalición Canaria. Por ejemplo, los candidatos nacionalistas del archipiélago se comprometen a no usar su cargo público para “favorecer intereses particulares ajenos al interés público, beneficios personales, familiares o de amistades”, y tampoco se involucrarán en actividades que supongan conflicto de interés personal o familiar con su labor de servidor público.

En este capítulo destaca una medida sobre un asunto que desde hace años provoca polémica en las instituciones: los regalos que reciben los representantes públicos por motivo de su cargo.

Los candidatos de Coalición Canaria se comprometen a no aceptar “regalos o atenciones personales que no respondan al uso o tengan causa en las costumbres sociales”; en cualquier caso, no podrán superar un importe estimado de 20 euros.

Por otro lado, las personas que vayan en las listas electorales de CC declaran con este documento “que no existe causa jurídica y/o conflicto de intereses para el desempeño de cargo público y que, cuando exista, lo comunicaré al partido, para que se adopten las decisiones de procedan”.

Además, estarán obligados a comunicar a la dirección de Coalición Canaria si se les abre cualquier procedimiento judicial penal. Serán suspendidos de militancia cuando se les abra juicio oral y el fiscal los acuse de un delito por haber aprovechado su cargo público para obtener provecho económico para sí, para otras personas o para el partido. También se tomará esa decisión cuando un candidato o cargo de Coalición Canaria sea imputado por violencia de género o por pederastia.

Respeto a la política de pactos

En el capítulo de “Principio de lealtad y respeto a Coalición Canaria” el partido obliga a sus candidato a comprometerse a ser leal a las decisiones de los órganos internos. Además, añade una precisión: “Respetaré la política de pactos de CC a favor de la gobernabilidad de las instituciones y no suscribiré mociones de censura ni acuerdos de gobierno contrarios a las decisiones de la organización”.

Este asunto es capital en Canarias: por ejemplo, en noviembre de 2013 el PSOE expulsó del partido a los consejeros en el Cabildo de La Palma que firmaron una moción de censura junto con el PP contra el gobierno insular de Coalición Canaria. El mapa político canario obliga a pactos que a veces entran en conflicto entre los ámbitos municipal, insular y autonómico.

Otra de las medidas destacadas de este Código Ético y de Conducta es la limitación de mandatos: los cargos de Coalición Canaria no podrán estar más de tres mandatos en un puesto público contados a partir del V Congreso Nacional que celebró el partido en 2012.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·