Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Canarias

El ‘silencio parlamentario’ de Paulino Rivero sobre sus viajes oficiales: El PP presenta una queja ante la negativa del Ejecutivo canario a explicar los costes de transporte y personal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los viajes oficiales de Paulino Rivero, presidente de las Islas Canarias, se han convertido en foco de la polémica en los últimos meses. Tras ocho preguntas en la Cámara sobre el coste de los trayectos y el personal que acompaña al responsable autonómico, varias de las cuales no han recibido respuesta, el PP canario ha decidido elevar una queja escrita ante el Parlamento regional. El objetivo es poder conocer detalladamente los gastos y el número de personas que acompañan a Rivero en cada uno de sus viajes.

“Habiendo recibido contestación y constatado que la respuesta es evasiva y no responde a la cuestión planteada, presentamos una queja formal a la Mesa del Parlamento”. Con este argumento se han dirigido a la Cámara canaria los miembros del grupo ‘popular’, en un documento al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico.

“Hemos presentado hasta ocho preguntas para intentar que se explique en el Parlamento cuánto cuestan los viajes del presidente desde el 1 de enero de 2013”, indican desde el PP. Algunas de esas preguntas sí han obtenido respuestas, pero el grupo parlamentario las ha considerado “insuficientes”.

Aunque en ninguna de las respuestas escritas del Gobierno canario, consultadas por este confidencial, aparece cifra alguna, sí se confirman ciertos datos. El primero de ellos, que el presidente y su equipo viajan “en clase turista” siempre que “no hay plaza en clase preferente”.

Los acompañantes del presidente

¿Qué hay del ‘séquito’ que acompaña a Rivero en estos desplazamientos? “Se han negado a decirnos en varias ocasiones cuánta gente y con qué cometido viaja con él”, comentan los ‘populares’. La respuesta del Ejecutivo es que se llevan “la materia y el personal imprescindible”, aunque evita dar números.

Respecto al cumplimiento de objetivos de los viajes del presidente autonómico, entendidos por el Gobierno como “los propios del ejercicio de sus competencias”, los datos se hacen públicos ante los medios de comunicación. Según el PP, “eso debería hacerse en el Parlamento”.

“En 2012 hubo dos visitas a Marruecos y Uruguay que costaron 60.000 euros en total”, recuerdan los parlamentarios ‘populares’. “Sabemos que entones viajaron unas 20 personas: miembros de la Administración autonómica, un cámara, un fotógrafo,... Y también empresarios, que se lo pagaron de su bolsillo”, comentan. “Eso es una corte faraónica”, critican.

Las preguntas sin responder

Además de las ya mencionadas, el Gobierno canario ha sobrepasado el plazo estipulado para responder a otras dos preguntas sobre los viajes oficiales.

La primera de ellas, elevada por el diputado Felipe Afonso, es ésta: “¿Cuál ha sido el coste de la relación de acompañantes del presidente del Gobierno, en sus viajes a destinos fuera de Canarias, desde el 1 de enero del presente año, con el máximo detalle posible?”.

La segunda, que debió haber recibido respuesta el pasado día 15, inquiere lo siguiente: “¿Cuál ha sido los costes de los viajes realizados por el presidente del Gobierno, fuera de Canarias, desde el 1 de enero del presente año, especificados por cada viaje y con el máximo detalle cada uno?”.

La razón por la que los ‘populares’ han pedido que la Mesa del Parlamento amoneste al gabinete de Rivero es que hay “muy poca transparencia” y los canarios, dicen, “tienen derecho a saber en qué se gasta el dinero público”. “Ahora tenemos que esperar una decisión de la Mesa”, concluyen.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·