Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cantabria

El PP de Cantabria lleva ante la Fiscalía los ocho años de gobierno de Miguel Ángel Revilla. La investigación sobre la empresa Cantur concluye que hubo “irregularidades” y “tratos de favor”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Parlamento de Cantabria ha dado por concluida su segunda comisión de investigación en lo que va de legislatura. Después de cuatro meses de trabajo, se han detectado "irregularidades" de los regionalistas liderados por Miguel Ángel Revilla en la gestión de Cantur, la empresa pública encargada de la promoción turística de la región. El Partido Popular, impulsor de la comisión, considera que hay "suficientes indicios" para llevar el caso ante la Fiscalía.

Lo que en febrero eran “sólo sospechas” han acabado convirtiéndose en “indicios claramente irregulares” de decisiones que pueden considerarse “manifiestamente delictivas”. Así han descrito los impulsores de la comisión de investigación sobre la empresa pública Cantur las gestiones del ex presidente autonómico Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria, y su equipo de Gobierno durante ocho años, entre 2003 y 2011.

Fuentes del Partido Popular, promotor de la comisión, han confirmado a El Confidencial Autonómico que esperan la intervención de la Fiscalía ante lo que han definido como “irregularidades en la contratación”, con “desviaciones y sobreprecios difícilmente explicables”. Añaden que ya hay una querella admitida a trámite por el TSJC, relacionada con la llamada ‘Casa de los gorilas’ levantada en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Tal y como publicó este confidencial, las indagaciones comenzaron el pasado 5 de febrero y se han dado por concluidas este martes, casi cuatro meses después. “Ha habido más de 30 comparecientes, entre los que han estado Revilla, algunos de sus ex consejeros y altos cargos, proveedores y personal de Cantur”, indican desde la comisión. Puede consultarse el dictamen completo elaborado por los impulsores de la comisión, de 74 páginas.

Está previsto que ese dictamen se apruebe este jueves gracias a la mayoría del PP en la Cámara, si bien PSOE y PRC también presenatarán sus informes. La previsión es que el dictamen final se publique el día 7 en el Boletín Oficial del Parlamento (BOPCA), para su debate y votación en el próximo pleno, el día 10.

Cantur, una gestión en entredicho

Al frente del área de Turismo, encargada de gestionar Cantur durante el gobierno deL bipartito PRC-PSOE, estuvo una de las personas de confianza de Miguel Ángel Revilla, el también regionalista Francisco Javier López Marcano. Ambos fueron convocados para declarar ante la comisión, en la que el ex presidente decidió hacer uso de lo que los parlamentarios llamaron “estrategia del silencio”. “No contestó a una sola cuestión”, dicen fuentes de la comisión.

La venta del Racing de Santander durante el gobierno de Revilla fue sometida a examen. Las conclusiones a las que ha tenido acceso este confidencial, sostienen que el ex presidente “levantó las garantías para que el indio Ali Syed pudiera comprar las acciones” del club de fútbol.

Este magnate, actualmente buscado por la Interpol, ha supuesto unas pérdidas en las arcas de Cantabria de al menos 7,7 millones de euros, el valor del accionariado adquirido y que Syed nunca abonó. “De esa cantidad que debía haberse cobrado, se aplicó una quita inexplicable de 1,2 millones y se decidió dejar tan sólo un aval de 1,5 millones”, indican.

Desde el PP han recordado que uno de los asuntos tratados por esta comisión, la supuesta malversación de fondos públicos del ex director de Cantur, Diego Higuera, ya está en los juzgados. Higuera tiene una instrucción judicial abierta, a denuncia de la propia empresa, desde el pasado mes de octubre. Le acusan de haberse gastado hasta 90.000 euros en restaurantes de lujo, pagos de multas personales, compras de todo tipo y reparaciones para su coche particular.

Trato de favor y fraccionamiento de facturas

De acuerdo con el dictamen de la comisión, Imass Comunicación y Puzzle Producciones fueron dos de las empresas que más contratos suscribieron con el Gobierno bipartito de Cantabria, presidido por Miguel Ángel Revilla.

Entre los años 2003 y 2011 estas compañías realizaron todo tipo de servicios a la Administración: en la comisión se han examinado más de 1.600 facturas que superan los 10 millones de euros, muchas de ellas concedidas por adjudicación directa, sin concurso, y fraccionadas a posteriori para ‘esquivar’ la Ley General de Subvenciones.

Tal y como publicó ECA, los pliegos de facturas que abonó en su momento el antiguo Ejecutivo al publicista Sergio Vélez Castellanos indican que la compañía, que diseñó todas las campañas electorales del partido de Revilla en los últimos doce años, era una ‘empresa para todo’.

Actualmente Vélez está siendo investigado por la Policía. El motivo fue el hallazgo de 20 obras de arte del Gobierno de Cantabria que estaban desaparecidas, en septiembre de 2012, en una nave de su propiedad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·