Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla la Mancha

Participarán representantes de Compromís y de Chunta Aragonesista

“María Pacheco” protagonizará el homenaje a los Comuneros en Toledo

Hará la ofrenda floral la actriz Irene Ruiz, que en la serie de TVE ‘Carlos, rey emperador’ interpretó a la esposa del líder de la revuelta de Castilla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Casi 500 años después de la guerra de las llamadas Comunidades de Castilla contra el rey Carlos I, partidos y asociaciones regionalistas y nacionalistas siguen recordando la revuelta de 1520. Para los actos de homenaje de este 30 de enero en Toledo han elegido una protagonista de televisión: la actriz que interpretó a María Pacheco, esposa del caudillo Juan de Padilla y ella misma líder de la sublevación.

María Pacheco en la serie 'Carlos, rey emperador' María Pacheco en la serie 'Carlos, rey emperador'

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, Irene Ruiz será la encargada de hacer la ofrenda floral que el Partido Castellano realizará ante la estatua que hay que la Plaza de Padilla. Juan de Padilla fue el líder comunero de Toledo, donde dirigía la milicia local.

Irene Ruiz interpretó en la serie de TVE ‘Carlos, rey emperador’ a María Pacheco, la mujer de Padilla, que tras la muerte del líder de la revuelta se puso también al mando de la resistencia que se prolongó tras la derrota de los comuneros en la batalla de Villalar de 1521 frente a las tropas de Carlos I.

Este 30 de enero, la “María Pacheco” de la televisión depositará flores ante la estatua de Juan de Padilla y también pronunciará unas palabras. Desde el Partido Castellano explican que Irene Ruiz valorará los ideales comuneros que impregnaban al personaje que interpretó en la serie de TVE y las sensaciones que tuvo al interpretar a María Pacheco.

La ofrenda floral ante la estatua de Padilla será el último acto de las celebraciones de los castellanistas de Toledo. Antes habrá una chocolatada, actuaciones de danza y música folklórica castellana y discursos en la Plaza de Zocodover, la principal de Toledo.

Desde el Partido Castellano reclamarán que se tenga en cuenta a Castilla “en el debate sobre la plurinacionalidad de España que se está abriendo en medios políticos, evitando nuevamente la marginación de los castellanos” que entienden que hubo en la Transición y el diseño del Estado de las Autonomías.

Desde la Plaza de Zocodover hará un pasacalles “festivo y reivindicativo” por las calles de Toledo hasta la Plaza de Padilla. Además del Partido Castellano, habrá otros pequeños partidos y colectivos nacionalistas, como Izquierda Castellana.

Este año, los castellanistas estarán acompañados por representantes de partidos nacionalistas de otros territorios: Chunta Aragonesista, Compromís (Comunidad Valenciana) y Somos Andaluces, que estarán en Toledo en el homenaje a los comuneros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·