Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Los empleados cuentan con el respaldo del ayuntamiento

Preacuerdo para poner en venta la fábrica de Puleva en Valladolid

El 92% de los trabajadores han aceptado la propuesta de Lactalis. En caso de no encontrar comprador, la plantilla podrá acogerse a un plan social

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Lactalis y los trabajadores de la fábrica de Lauki-Puleva han firmado un preacuerdo por el que se pone a la venta la factoría ubicada en Valladolid. Esta noticia supone una esperanza para los empleados de la misma ya que se anunció su cierre el próximo 30 de junio. Además de lo anterior, también se ha acordado un plan social en caso de que no haya ningún comprador interesado.

Protesta de los trabajadores. Protesta de los trabajadores.

El sector lácteo, los ganaderos, la industria y los trabajadores de las mismas se encuentran en un momento crítico. Cada día existen más protestas y noticias sobre el cierre de explotaciones y factorías.

Una de las últimas ha sido la de Lauki (propiedad de la multinacional Lactalis) que trabaja con los productos de Puleva. Hace unos meses se anunció el fin de la actividad de la misma el próximo 30 de junio. Sin embargo, los 85 trabajadores de la fábrica se mostraron totalmente contrarios a esta decisión.

Después de las muchas protestas, se abrió la posibilidad de la venta de la compañía. Sin embargo, no fue hasta hace pocas jornadas cuando se firmó el preacuerdo, tal y como ha podido saber El Confidencial Autonómico.

El presidente del comité de empresa Lauki, José Manuel González ha confirmado a estas páginas que esta decisión ha sido aprobada con un 92% de los votos a favor. Por ello, todo el personal “se pondrá manos a la obra para llegar a una posible venta de la fábrica”.

Esto último se coordinará desde la Fundación Anclaje la cual está formada por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid así como por empresarios, sindicatos y empleados.

El representante de Comisiones Obreras (CCOO) afirma que gracias a este acuerdo los trabajadores mantienen la esperanza de permanecer en su puesto de trabajo. No obstante, son conscientes de la posibilidad de que ninguna empresa este interesado en la oferta.

Por ello, el preacuerdo firmado, también incluye un plan social “En caso de que la venta no llegue a buen puerto” comenta con resignación González. El representante no ha querido entrar a explicar los detalles, simplemente ha recalcado que las condiciones firmadas “son las mejores que han podido conseguir a pesar de la reforma laboral”.

El Ayuntamiento de Valladolid respalda a los trabajadores

En un primer momento no se planteó la venta de la factoría sino únicamente su cierre. Por ello, desde el Ayuntamiento de Valladolid se apoyó esta causa así como a sus trabajadores.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, aseguró que en caso de cierre “le supondría a la compañía un coste altísimo a la compañía”. Además señaló que la población de este territorio ronda los 500.000 habitantes y “supongo que querrán seguir vendiendo sus productos en la ciudad”.

Además, el socialista quiso cargar contra la política empresarial de la compañía francesa, Lactalis, “Compra fábricas rentables para desmantelarlas poco a poco y luego proceder a su cierre”. A su juicio, su único objetivo es el de derivar la producción a determinados centros e ir así ganando cuota de mercado.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·