Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Zapatero se queda sin calle en León al menos hasta 2014. La propuesta del grupo socialista quedó ‘atrapada’ en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento y no la retomarán esta legislatura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de León tendrá que esperar a las municipales de 2014 para proponer de nuevo que la ciudad le dedique una vía a José Luis Rodríguez Zapatero. Más de un año después de haber llevado la iniciativa a la Junta de Portavoces del consistorio leonés, fuentes del partido dicen que está "aparcada" porque "insistir habría ido en detrimento del ex presidente".

“Lo anunciamos el 6 de febrero de 2012 y al día siguiente los medios ya publicaron que el PP se negaría”. Así recuerdan desde el grupo municipal del PSOE los primeros pasos de su iniciativa en el Ayuntamiento de León para que le dedicase una calle al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, oriundo de la ciudad, que gobierna Emilio Gutiérrez (PP).

Según han confirmado a El Confidencial Autonómico los promotores de esta iniciativa, la propuesta no llegó a presentarse formalmente. “Lo hablamos en la Junta de Portavoces y después de comentarlo allí, optamos por no seguir adelante”, recuerdan. “El Gobierno del PP alegó que entraría en la lista de espera y lo dejamos pasar”.

Desde el Ayuntamiento leonés explicaron que había decenas de peticiones para bautizar a las nuevas calles por delante de la presentada por los socialistas. La consigna del equipo de Gobierno fue “priorizar las solicitudes que llevan años a la espera” y evitar “cualquier tipo de trato de favor” hacia la petición, que finalmente no prosperó.

“En lo que queda de legislatura no presentaremos ninguna propuesta sobre eso”, añaden las fuentes consultadas. “Quizá en la próxima, si volvemos al Gobierno, podamos retomarla”, comentan. “Hace un año creímos que insistir en esa petición hubiera ido en detrimento del ex presidente por el clima que se creó tras filtrar la noticia”.

Una calle más para el ex presidente leonés

En la nota de prensa a través de la que hicieron pública su intención de pedir una calle para Zapatero, la portavoz municipal de los socialistas, María Rodríguez Díaz, fue la encargada de glosar la gestión de su paisano.

Aseguraba que el Gobierno de Zapatero era “una de las mejores labores que en décadas se han hecho por los avances económicos en la ciudad y en la provincia de León”. Mencionaba políticas como las de Dependencia o Igualdad como “un modelo de avance social a copiar”.

Los socialistas leoneses recuerdan que “Zapatero siempre ha ejercido y presumido de sus orígenes leoneses y ha sido capaz de colocar en el mapa mundial a León como referencia”. “Visitó oficialmente León más de 30 veces en sus años de presidencia”, recuerdan.

Sin embargo, de salir adelante en un futuro esta iniciativa, no será la primera que lleve el nombre del leonés. Cubillos del Sil ya le dedicó una calle en 2011, junto a la central de Compostilla. Este municipio de El Bierzo, gobernado por José Luis Ramón Corral (PSOE), cuenta con cerca de 1.800 habitantes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·