Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Castilla y León

Los nacionalistas castellanos de Yesca niegan su participación en los disturbios de Burgos

Castilla y León

La organización juvenil desmiente al Ministerio del Interior, que aseguró que algunos de los detenidos pertenece a este grupo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las protestas vecinales contra la remodelación de la calle Vitoria en el barrio de Gamonal (Burgos) derivaron en algunos episodios violentos: quema de contenedores y casetas de obra, lanzamiento de piedras y botellas a los antidisturbios... La Policía detuvo a varias decenas de personas y denunció que detrás de estos altercados se encontraban organizaciones de extrema izquierda, como Izquierda Castellana y Yesca.

Carteles de Yesca en apoyo a las movilizaciones en Gamonal, en supágina web (izquierda) y en las calles de Segovia (derecha).

Desde el ministerio del Interior y la secretaría de Estado de Seguridad aseguraron que, además de los vecinos descontentos con esta obra, en las protestas estaban participando miembros de partidos y colectivos como Bloque Anarquista de Burgos, Izquierda Anticapitalista, Colectivo de Jóvenes Comunistas o los ultras del Burgos C.F., Resaca Castellana.

Entre estos grupos de izquierda también señalaron a dos del ámbito del nacionalismo castellano: Izquierda Castellana y Yesca. Se trata de organizaciones legales que integran con otros colectivos la Coordinadora Antifascista y que, por ejemplo, tienen relación con los ultras del Rayo Vallecano de Madrid, los Bukaneros.

Acusan a Interior de querer deslegitimar la protesta

El Confidencial Autonómico ha podido contactar con un dirigente de Yesca, una organización que se define como “juvenil, castellana y combativa”, y que según este dirigente, se articula en torno a tres ejes: “La lucha obrera y contra los recortes sociales, el eje feminista contra el actual sistema patriarcal, y la reivindicación nacional de Castilla, una nación y un pueblo que busca su soberanía”.

El dirigente de esta organización juvenil castellana asegura a ECA que “ninguno de los detenidos en Burgos pertenece a Yesca”, porque de hecho en esa ciudad no cuentan con organización como tal. Por tanto, desmienten la información publicada en los últimos días.

“Es una información interesada filtrada por el Ministerio del Interior y la Policía para decir que la lucha de los vecinos de Gamonal no es una lucha legítima”, afirman desde Yesca, que añaden que ellos sí apoyan las movilizaciones y están convocando manifestaciones de solidaridad, “pero no estamos dirigiendo nada en Burgos, es una lucha vecinal”.

Unidad y soberanía de la “nación castellana”

Aunque se suele afirmar que Yesca es la “sección juvenil” de Izquierda Castellana (partido con presencia testimonial en algunos ayuntamientos de Castilla y León), este dirigente lo niega a El Confidencial Autonómico: “No es cierto que seamos las juventudes de Izquierda Castellana, somos organizaciones soberanas y autónomas que compartidos posturas”.

Estas posturas que comparten se concretan, sobre todo, en la reivindicación de la “nación castellana”, que según estas organizaciones políticas abarca las actuales comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria y La Rioja, además de la comarca valenciana de Requena-Utiel.

Según Yesca e Izquierda Castellana (y otros partidos nacionalistas castellanos), Castilla “fue dividida en la Transición, sin un proceso de consulta, y se crearon las comunidades autónomas artificiales”.

Estos colectivos se reclaman herederos de la rebelión de los Comuneros en 1520 contra Carlos V. Además, se definen como republicanos, anticapitalistas, antiimperialistas, antifascistas e internacionalistas.

Su objetivo es unir a Castilla, “crear conciencia de pueblo, que en Madrid se sientan parte de Castilla”, y que esta nación castellana sea soberana: “Estamos a favor del derecho a decidir de los pueblos, también de los que existen dentro del Estado español como es el pueblo castellano”.

Preguntado por ECA sobre su implantación, el dirigente de Yesca se niega a revelar cuántos militantes forman este grupo, o en qué ciudades tienen mayor presencia. “Estos datos nos los reservamos”, aunque según ha podido saber este confidencial, Valladolid es una de las ciudades donde Yesca está más extendida.

Relaciones con independentistas de izquierdas de toda España

Dentro de su faceta “internacionalista”, Yesca e Izquierda Castellana mantienen relaciones estrechas con otras organizaciones nacionalistas de izquierdas de otras regiones de España. Por ejemplo, la vinculación de Izquierdas Castellana con Batasuna y sus marcas legalizadas ha sido objeto de polémica en muchas ocasiones.

Yesca, por su parte, tiene vínculos -“de solidaridad” precisa un dirigente a El Confidencial Autonómico- con organizaciones similares. Organizan “jornadas internacionalistas” y participan en actos de colectivos juveniles como Arran (en Cataluña, Baleares y Valencia), Ernai (en el País Vasco y Navarra, sucesores de los proetarras de Jarrai, Haika y Segi), Darréu (Asturias), Purna (Aragón), Briga e Isca! (Galicia), Inekaren y Azarug (Canarias) y Jaleo (Andalucía).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·