Martes 19/06/2018. Actualizado 10:26h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Todo empezó por el apoyo al 155 del Colegio de Médicos

Denuncian el aumento del uso de símbolos políticos en centros sanitarios de Cataluña

Hay desde pequeños carteles en alguna ventana, lazos amarillos gigantes en la entrada e incluso se han llegado a encontrar rótulos que van contando los días que llevan los ex consejeros en prisión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un grupo de  médicos de centros sanitarios de Cataluña ha decidido reaccionar ante el aumento de simbología política en los hospitales de la región. Todo empezó por el apoyo del Colegio de Médicos al 155 y al 1-O. A raíz de entonces, los centros se empezaron a llenar de símbolos independentistas. Ahora estos médicos piden la neutralidad en los centros.

Facultad de Medicina del Hospital Clinic de Barcelona Facultad de Medicina del Hospital Clinic de Barcelona ElConfidencialAutonomico

Tal y como ha podido saber El Confidencial Auntonómico por fuentes sanitarias de Cataluña, un grupo de personas de varios centros sanitarios de la Generalitat han reaccionado bajo unos comunicados que hizo el colegio de médicos posicionándose sobre el 155 y el 1-O. A raíz de esto pensaron que el colegio de médicos no tenía por qué posicionarse políticamente, ya que representa a “todos los médicos obligatoriamente” y que se tiene que hablar "únicamente de sanidad". 

Por esta razón, este pequeño grupo de médicos lanzó varios comunicados y creó una recogida de firmas. En los últimos meses vieron que había aumentado el uso de simbología en los centros sanitarios y de hecho algún paciente se había quejado de que se sentía bastante incómodo en este aspecto. Sostienen que el Código Deontológico dice que hay que “respetar al paciente”.

Este grupo de médicos se habían autodenominado como grupo de neutralidad. Y es piensan que los centros sanitarios no es un sitio adecuado para reflejar ningún tipo de simbología política, pero como tampoco debería ser de religiosa.

A raíz del aumento de la simbología política, hicieron un comunicado para velar sobre todo por el interés de los pacientes. Hay pacientes de todo tipo que pueden creer en una ideología y otros que no.  En el ámbito privado se puede hacer pero en uno público no. Por ello explican que tendría que ser más neutral en este aspecto.

Los símbolos perduran en los centros de salud. En unas localidades más que en otras. Hay desde pequeños carteles en alguna ventana, lazos amarillos gigantes en la entrada, en algún centro se han llegado a encontrar que van contando los números de días que llevan  personas en prisión y cada día cambian el rótulo.

Este grupo de médicos que piden la neutralidad política en los centros de salud de Cataluña, aun no han recibido respuesta. Han escuchado que algún centro sí que se ha retirado algunos símbolos, pero que en otros hacen caso omiso de esta petición que cada día incomoda más a los médicos y, sobre todo, a los pacientes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·