Sábado 24/02/2018. Actualizado 11:42h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

En 2020 las medidas serán permanentes

Barcelona prohibirá la circulación a partir de 2019 a los vehículos anteriores a 1997

Actualmente el ayuntamiento prohíbe circular a automóviles de gasolina anteriores al año 2000 y a los diesel de antes del 2006

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ada Colau ha aplicado nuevas medidas de protocolo anticontaminación en Barcelona ciudad. Entre ellas están las restricciones de circulación temporales y sobre todo las permanentes, que se aplicarán a finales de 2019, en las que los vehículos con más de 20 años de antigüedad no podrán circular de forma regular.


Barcelona prohibirá la circulación a determinados vehículos en 2019 Barcelona prohibirá la circulación a determinados vehículos en 2019

Fuentes del ayuntamiento de Barcelona explican a ECA que actualmente se han establecido restricciones de circulación temporal a los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y a los de diesel de antes del año 2006. Sin embargo, a partir de 2019 y 2020 todo va a cambiar, ya que habrá aún más restricciones y de forma permanente. Además, a partir de 2020 la DGT emitirá etiquetas negras a los vehículos con más de 20 años de antigüedad. 

Medidas temporales

Tal y como ha podido saber ECA por fuentes internas del ayuntamiento de Barcelona, actualmente hay una serie de medidas instauradas en la ciudad respecto al protocolo de contaminación. Las restricciones de circulación son una de las primeras medidas que ha aplicado la alcaldía.

La Generalitat de Cataluña determina que en días de episodio de alta contaminación por NO2, que “los coches sin distintivo ambiental de la DGT no pueden circular por la zona de bajas emisiones”.

Según el ayuntamiento, estas zonas bajas incluyen todo el municipio de Barcelona excepto: las Rondas, la Zona Franca y el barrio de Vallvidrera y las Planas. L’Hospital de Llobregat también entra dentro de esta zona y parte del resto de municipios que limitan con las Rondas: Esplugas, Cornellá y Sant Adrià del Besos.  

El horario de restricciones se aplica entre las 7:00 y las 20:00. Sin embargo, lo que más impacta del asunto son los vehículos que se están viendo afectados. Fuentes del ayuntamiento explican a este digital que el ayuntamiento prohíbe circular a vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y a vehículos diesel de antes del 2006. También entran dentro del ‘pack’ las furgonetas anteriores a octubre de 1994.

En los próximos años

Tal y como ha confirmado el ayuntamiento a este digital, a partir de finales de este año y principios de 2019 se realizará una revisión del protocolo por días de episodio para “incorporar las motocicletas cuando se hayan distribuido las etiquetas”.

Asimismo, a partir de finales de 2019 la Generalitat establece que “las furgonetas matriculadas antes de 1994 y los coches matriculados antes de 1997 “no podrán circular los días entre semana la zona del Ámbito 40.

A partir de 2020 todo cambiará de forma permanente, ya que habrá una restricción para aquellos vehículos que no tengan etiqueta a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona. Además, la DGT emitirá etiquetas negras para todo vehículo que circule anterior a 1997. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·