Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Bonet y Martínez-Sampere tienen ya vía libre para presentarse a las primarias del PSC en Barcelona

Cataluña

Abandonaron sus cargos en la ejecutiva del partido alegando diferencias sobre la consulta independentista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La votación en el Parlamento catalán sobre la petición al Gobierno central de que ceda a la Generalitat las competencias para convocar referéndos provocó un desgarro al PSC. Entre los “disidentes” de encuentran Laia Bonet y Rocío Martínez-Sampere, que anunciaron su salida de la ejecutiva de los socialistas catalanes. Este es un requisito imprescindible para poder presentarse, el próximo lunes, como precandidato a las primarias del partido en Barcelona.

Las socialistas de Cataluña Laia Bonet (izquierda) y Rocío Martínez-Sampere (derecha). Las socialistas de Cataluña Laia Bonet (izquierda) y Rocío Martínez-Sampere (derecha).

Primero fue el alcalde de Lérida, Àngel Ros, el que decidió abandonar su escaño en el Parlamento autonómico. Su compañera de la corriente Avancem!, Núria Ventura, y Joan Ignasi Elena y Marina Geli, votaron a favor de la propuesta de CiU, ERC e ICV-EUiA, aunque se niegan a entregar su acta de diputado.

Las últimas socialistas que mostraron su disconformidad con la consigna de la dirección del PSC de votar “no” fueron Laia Bonet (ex parlamentaria catalana) y Rocío Martínez-Sampere. La segunda, que sí es diputada, votó en consonancia con su grupo.

Sin embargo, tanto Bonet como Martínez-Sampere anunciaron que dimiten de sus cargos dentro de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partit dels Socialistas de Catalunya. Ambas aseguraron que lo hacían en coherencia con su posición favorable a que los catalanes puedan, mediante un referéndum, ejercer su “derecho a decidir”.

Condición indispensable para presentarse a las primarias

Sin embargo, fuentes socialistas apuntan otra razón adicional a estas dimisiones; una razón que tiene que ver con el proceso de elecciones primarias que el PSC de Barcelona abre este lunes 20 de enero.

Según explican a El Confidencial Autonómico desde una de las candidaturas a estos comicios para designar al candidato a la alcaldía en 2015, el partido socialista de la Ciudad Condal aprobó una resolución en la cual se dictamina que los candidatos a estas primarias (que tendrán lugar el 29 de marzo y el 5 de abril en segunda vuelta) deberán dejar sus cargos orgánicos en el PSC, aunque podrán mantener los institucionales si los tienen.

El objetivo de esta medida es, de acuerdo con fuentes socialistas, garantizar la imparcialidad del partido ante todos los candidatos, sean dirigentes o militantes de base del PSC.

La ex diputada autonómica Laia Bonet ya ha anunciado públicamente su intención de presentarse a las elecciones primarias para liderar a los socialistas barceloneses. Para poder empezar el lunes 20 de enero la recogida de avales, Bonet tenía antes que cumplir con esa condición indispensable de abandonar sus cargos.

Ahora lo ha hecho con motivo de su discrepancia con la dirección del PSC en la votación parlamentaria sobre la iniciativa de reclamar al Gobierno central la competencia de convocatoria de referendos. Al margen de esta polémica, era imperativo que lo hiciera antes del lunes.

Martínez-Sampere aún no ha confirmado si será candidata

La otra dirigente socialista que ha anunciado que abandona la Comisión Ejecutiva Nacional del partido que dirige Pere Navarro es Rocío Martínez-Sampere, que sí es diputada en el Parlament y que votó “no”, a pesar de no estar de acuerdo, siguiendo al grueso de su grupo parlamentario.

Fuentes del PSC de Barcelona afirman a El Confidencial Autonómico que Martínez-Sampere es una de las posibles aspirantes a esas elecciones primarias para elegir candidato a la alcaldía de la capital catalana.

La diputada socialista aún no se ha pronunciado ni ha confirmado su intención de concurrir a estos comicios internos. Desde otras candidaturas aseguran que Rocío Martínez-Sampere puede aún tener dudas sobre si da el paso de intentar ser cabeza de lista en las municipales por Barcelona.

El lunes 20 de enero, todos aquellos militantes de la agrupación socialista de la capital condal que quieran intentar recoger avales para concurrir a las primarias deberán firmar una declaración y presentarse en un acto público. Ahí se verá si Bonet y Martínez-Sampere son dos de esas candidatas; en todo caso, con su renuncia a sus cargos orgánicos en la dirección del PSC ya tienen el camino libre para hacerlo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·