Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

La CUP propuso retirar este monumento de Barcelona

Charla ante la estatua de Colón sobre el “descubrimiento catalán de América”

El Institut Nova Història organiza un ciclo de conferencias en el que también reivindica ese origen para pintor El Bosco y la vuelta al mundo en barco de Magallanes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El supuesto origen catalán de Cristóbal Colón y la “catalanidad” del viaje que llevó a descubrir América para los europeos suponen una de las polémicas historiográfica alentadas por historiadores nacionalistas como los del Institut Nova Història. Precisamente esta entidad organiza a lo largo de las próximas semanas un ciclo de conferencias sobre esta y otras polémicas.

Estatua de Cristóbal Colón en Barcelona. Estatua de Cristóbal Colón en Barcelona.

El título del ciclo de conferencias es muy directo: “La falsificación de la Historia de Cataluña”. Bajo ese nombre se celebrarán entre finales de octubre y el mes de enero varias conferencias en las que volverán a retomar el asunto de la catalanidad del Colón.

De hecho, según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, el Institut Nova Història celebrará el 30 de noviembre una de estas charlas, a cargo de Jordi Castellà, con el título de “El descubrimiento catalán de América explicado al monumento de Colón”.

Hay que recordar que en las últimas semanas la estatua de Cristóbal Colón en la Plaza del Portal de la Paz de Barcelona ha sido objeto de polémica. El grupo municipal de la CUP en el ayuntamiento presentó una moción para retirarlo, por ser símbolo del “colonialismo” español en América, y propuso sustituirlo por un monumento de homenaje a la resistencia de los pueblos indígenas.

El Institut Nova Història reaccionó para rechazar la proposición de la CUP -que de todas formas no prosperó en el ayuntamiento- e incluso inició una campaña de recogida de firmas, argumentando que Colón era catalán y que no podía ser acusado de colonialista ni de explotar a los indios de América.

El barco catalán de Magallanes

Colón y el descubrimiento de América no es el único personaje y acontecimiento histórico que esta entidad reivindica como catalanes. En este ciclo de conferencias sobre la “falsificación de la Historia de Cataluña” (de la que acusan a Castilla y luego a España) el Institut Nova Història también abordará otros casos.

Este martes 25 de octubre Pep Mayolas hablará sobre “¿Quién se esconde detrás del seudónimo de Erasmo de Rotterdam?”. Mayolas se ha hecho conocido en los últimos años por sostener que el holandés autor de ‘Utopía’ en realidad se llamaba Ferran (Hernando) Colón, era hijo del descubridor de América y, por tanto, también catalán.

Dos semanas después, el 9 de noviembre, Felip Rodríguez disertará sobre “El primer viaje de circunnavegación del mundo”. Fueron el portugués Fernando de Magallanes (muerto en el trayecto) y el guipuzcoano Juan Sebastián Elcano quienes lideraron la expedición que salió de Sanlúcar de Barrameda en 1519 y regresó al mismo lugar en 1522.

En el Institut Nova Història ya lanzaron hace años la idea de que la nao Victoria, que comandaba Magallanes, era un buque catalán: prueba de ello es la bandera de popa, con las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo que se ve en algunos grabados y dibujos de la época.

El pintor El Bosco, también catalán

El 21 de diciembre esta entidad organizará otra charla, en este caso sobre “La persecución del castellano durante el Siglo de Oro”, a cargo de Lluís Batlle. Y cerrará el ciclo Jordi Bilbeny, el historiador que con más ahínco ha defendido en los últimos años, en numerosos foros e incluso en la TV3 pública catalana, que Colón era en realidad un noble catalán y no genovés.

Bilbeny hablará de Iheronynums Bosch o Jeroni Bosch: es decir, El Bosco, el pintor flamenco de finales del siglo XV y principios del XVI. El título de la conferencia ya indica por dónde transcurrirá la conferencia: “Tras los pasos de otro pintor borrado del Renacimiento catalán”.

Por cierto que, aparte de este ciclo, Bilbeny hablará este lunes 24 de octubre en un acto del ayuntamiento de Matadepera (Barcelona). De nuevo el tema del acto será “La falsificación del descubrimiento de América”, y en él el historiador del Institut Nova Història aportará las pruebas, documentos y razones que sustentan la supuesta autoría catalana del viaje de Colón.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·