Miércoles 21/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia

Un alcalde de CiU se niega a colocar la bandera de España a pesar de una sentencia

Cataluña

Un juzgado ha ordenado al ayuntamiento de Balaguer que la ice junto a la enseña local, la de Cataluña y la de la UE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En octubre de 2012, el Partido Popular de Balaguer denunció en la Subdelegación del Gobierno en Lérida que el alcalde había mandado colocar en el exterior del consistorio la bandera del municipio, la senyera de Cataluña y la enseña de la Unión Europea, pero no la de España.

El alcalde de Balaguer (Lérida), Josep María Roigé, junto a las banderas municipal, de Cataluña y de la UE. El alcalde de Balaguer (Lérida), Josep María Roigé, junto a las banderas municipal, de Cataluña y de la UE.

La Delegación del Gobierno en Cataluña, que en los últimos años ha pleiteado con muchos gobiernos municipales “independentistas”, asumió el caso y denunció al ayuntamiento de Balaguer ante un juzgado contencioso-administrativo por incumplir la ley de banderas, que ordena que en todos los edificios oficiales ondee la bandera de España.

Recientemente se conoció la sentencia: el juez dio la razón a la Delegación del Gobierno y ordenó al alcalde de este municipio ilerdense que ice la enseña nacional en el balcón del edificio consistorial, donde por el momento sólo hay tres mástiles para la bandera de Balaguer, la de Cataluña y la de la Unión Europea.

Sentencia de un juzgado contencioso-administrativo

El Confidencial Autonómico ha podido saber que el alcalde, Josep María Roigé (de CiU), ya ha reaccionado a esta sentencia que le ordena colocar la bandera de España. En un pleno municipal reciente, Roigé explicó que el gobierno municipal había decidido recurrir la sentencia del juzgado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Además, el alcalde de Balaguer aseguró que mientras se resuelve este recurso no piensa colgar la bandera rojigualda, a pesar de que la sentencia del juzgado contencioso-administrativo ya es firme y debe ser cumplida desde su emisión. Uno de los argumentos que ha utilizado el gobierno municipal es que el balcón del edificio consistorial no puede aguantar otro mástil por riesgo de desprendimiento.

El concejal del PP en Balaguer Joan María Molins relata a ECA que en ese pleno reclamó al alcalde que pagara él de su bolsillo el coste del recurso ante el TSJC: “Los vecinos de Balaguer no tienen porqué pagar el empeño del alcalde de incumplir la ley”.

El edil popular considera que, al negarse a cumplir una sentencia judicial, el alcalde puede estar incurriendo en prevaricación. Por ello Molins se está planteando presentar una moción en el pleno municipal para reclamar que se cumpla la sentencia del juzgado: “Así se retratarán todos, también el PSC, y a ver quién se niega a acatar una sentencia”.

Antes no ondeaba ninguna bandera

Según explica el concejal del PP, antes de la llegada de CiU al gobierno municipal en el ayuntamiento de Balaguer no solía colgar ninguna bandera. “Cuando gobernaba el PSC, sólo ponía el faldón con la senyera por la Diada del 11 de septiembre, y en la fiesta mayor las cuatro banderas: la de Balaguer, la de Cataluña, la de España y la de la Unión Europea”, explica Joan María Molins.

El representante del Partido Popular asegura que otros ayuntamientos y consejos comarcales de Cataluña que no izaban la bandera de España la han colocado tras perder la primera sentencia. “Pero el alcalde de Balaguer es más nacionalista y más radical aún, va de la mano de ERC”, denuncia Molins, que señala que el gobierno municipal de CiU recurre constantemente a gestos así para mostrar su rechazo a España y su respaldo al proceso independentista de Cataluña.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·