Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Beneficios económicos de un estado propio

Informe de los empresarios independentistas: todas las comarcas catalanas recibirán más dinero con la secesión

Cataluña

El Cercle Catalá de Negocis asegura que sin el “expolio fiscal” de España, muchos ayuntamientos podrían saldar sus deudas en sólo medio año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La cuenta atrás para las elecciones catalanas ha comenzado tras la Diada. Cataluña llega al 27-S en un clima político polarizado en dos sectores a favor y en contra de la independencia. Un colectivo de economistas independentistas argumenta que la salida de España beneficiaría a toda la región.


Asedio al Parlament de Cataluña. Asedio al Parlament de Cataluña.

El informe de Cercle Català de Negocis titulado “El impacto del expolio fiscal sobre el territorio” asegura que muchos ayuntamientos podrían liquidar su deuda en medio año si destinaran íntegramente su déficit fiscal.

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, en el estudio se afirma que Cataluña sufre un “expolio fiscal” y una carencia de inversiones del resto de España en infraestructuras y servicios públicos.

En el informe se asegura que las comarcas que más sufren un “expolio” fiscal son el Barcelonés con 5.221 millones de euros anuales, el Vallés Occidental con 1.978 millones de euros y Barcelona con 1.645 millones de euros.

La publicación sostiene que municipios como Terrassa, Badalona o Mataró y comarcas como el Alto Urgel, el Bajo Ebro o el Vallés Oriental actualmente tienen una renta familiar disponible brutal por debajo de los 100 que es la media catalana. Todos ellos serían los más beneficiados por la independencia.

Otros de los ejemplos que citan es el de Barcelona. Según este informe en la Ciudad Condal hay un millón de habitantes más pobres que sufre un “expolio fiscal” de 2.000 millones de euros anuales. El remedio a esta situación pasa, según este foro, por una redistribución de la renta a través de la independencia.

El documento sostiene que todas las comarcas catalanas, incluidas las más pobres, tienen un nivel de riqueza per cápita superior a la media española. Esto hace que sean contribuyentes netos a la solidaridad entre territorios pero si Cataluña fuese una nación independiente el cálculo para determinar a los territorios contribuyentes y a los receptores se haría sólo con la media de Cataluña.

Lamentan el descenso de las inversiones estatales

El informe también registra una caída de la inversión del Ministerio de Fomento en la región. Según el informe consultado por este diario, la cifra ha decaído un 50% lo que supone el doble que el resto de las comunidades. Este año el ministerio prevé invertir más de 1.000 millones de euros en toda la comunidad. En cambio, Cercle Català de Negocis asegura que tiene pendientes cerca de 6.000 millones para ejecutar en la Región Metropolitana de Barcelona y unos 4.000 millones para la línea orbital ferroviaria.

Aseguran que Fomento tiene pendiente una inversión de 8.500 millones de euros en las comarcas que conforman el Eje Mediterráneo. Una cifra que los economistas pro-indendencia subrayan que representa un 4,5% del PIB catalán.

“Por cada 1.000 millones de euros que recibimos de menos en inversiones se destruyen 15.000 puestos de trabajo directos”, sentencia el documento. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·