Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Medio centenar de municipios catalanes se declaran ‘en rebeldía’ ante la Ley de Símbolos. En sus ayuntamientos no ondeará la bandera española si no les obliga una sentencia judicial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Delegación del Gobierno en Cataluña, dirigida por María de los Llanos de Luna, ha enviado requerimientos a 49 municipios para que icen en sus ayuntamientos la bandera de España. Existen decenas de contenciosos administrativos abiertos al respecto, pero hay una tendencia en la que cada vez más casas consistoriales apuestan por exhibir banderas con la 'esteladas', no oficiales, y recurrir toda sentencia al respecto.

Un total de 49 municipios catalanes han tomado la decisión de no exhibir la bandera española en el consistorio, sustituida en la gran mayoría de las ocasiones por la ‘estelada’, la enseña no oficial utilizada por el independentismo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno explican a El Confidencial Autonómico que se han enviado a dichos Ayuntamientos un requerimiento para que cumplan con la Ley de Símbolos y que hay varios procesos judiciales en marcha al respecto.

Representantes de la Associació de Municipis per la Independència indican que hay varios contenciosos administrativos en marcha para que se recupere la bandera española en sus Ayuntamientos.

De igual modo, exponen que hay otros 28 municipios que han sido denunciados por la Delegación del Gobierno por declararse “territorio catalán libre y soberano” y otros tres, por apoyar a la plataforma ‘Catalunya Diu Prou’ (Cataluña dice basta).

El proceso judicial: sentencias y multas

Las sentencias que han sido dictadas hasta ahora sobre los símbolos, que cada ayuntamiento suele recurrir, obligan a que ondee la bandera española en el exterior de la fachada de las casas consistoriales y pueden acarrear sanciones económicas, tal y como ha ocurrido en otros lugares.

Algunos de los ayuntamientos en los que a día de hoy no hay una bandera española son los de Lleida, Vilafranca del Penedès, Palafrugell, Olot, Premià de Mar, Olost, Mollerusa, Banyoles y Altafulla, entre otros.

En unas declaraciones recientes, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, indicaba que “hace 30 años que hay ayuntamientos que no cuelgan banderas y en este país no ha pasado nada”, e instaba a dejar “un poco de libertad” a lo que “cada alcalde y cada consistorio” considere.

Vea a continuación el mapa elaborado por la Associació de Municipis per la Independència en el que figuran todas las localidades que han renunciado a colocar banderas españolas en sus dependencias:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·