Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Elecciones municipales del 24 de mayo

El PP busca conquistar a los votantes moderados de CiU en Gerona

Cataluña

Los populares tratan de aprovecharse del pacto de los nacionalistas con escisiones del PSC y de Esquerra

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Convergència i Unió se presentará a las elecciones municipales de Gerona aliado con Avancem, una corriente independentista que se escindió del Partit dels Socialistas de Catalunya, y de Reagrupament, que se separó de Esquerra Republicana, lo que representa una oportunidad para el PP de atraer a votantes moderados de centro derecha.

Concepció Veray, candidata del PP a la alcaldía de Gerona. Concepció Veray, candidata del PP a la alcaldía de Gerona.

Por cuarta vez consecutiva, el Partido Popular tendrá como cabeza de lista al ayuntamiento de Gerona e Concepció Veray, actual portavoz en el pleno municipal y diputada en el Congreso por la provincia gerundense.

Veray asegura a El Confidencial Autonómico que su objetivo para el 24 de mayo es consolidar el resultado que obtuvo en 2011: 3 concejales y un 11,86% de los votos emitidos. Hay que recordar que hace cuatro años el PP tuvo un crecimiento generalizado en toda España como castigo a Zapatero por la crisis económica.

La candidata popular en Gerona asegura que su campaña va a ser “municipalista” y centrarse en los asuntos de la ciudad. Sin embargo, como ya contó ECA, partidos independentistas como Esquerra Republicana de Catalunya pretenden hacer del 24 de mayo un preludio de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, que pretenden convertir en un plebiscito sobre la secesión de Cataluña.

“Nosotros no vamos a entrar en el juego de que las elecciones autonómicas y las municipales sean plebiscitarias ni sobre la independencia”, asegura Veray, que añade que desde el Partido Popular sí van a explicar a los votantes de Gerona que hay partidos que apuestan directamente por la separación de Cataluña del conjunto de España.

Avancem, del PSC, y Reagrupament, de ERC

En este sentido, los populares con Veray a la cabeza pretenden destacar ante el electorado los pactos a los que Convergència i Unió -que gobierna en Gerona desde 2011- ha llegado para las elecciones municipales de mayo.

La lista de CiU va a integrar a miembros de Avancem, una corriente del Partit dels Socialistas de Catalunya liderada por Joan Ignasi Elena que rompió con el PSC hace meses por su decidida apuesta por la independencia de Cataluña. Además, los convergentes también tienen un acuerdo con Reagrupament, la escisión de ERC que lidera Joan Carretero.

“Vamos a explicar a los votantes que si votan a CiU votan a un partido que apuesta por la independencia y que llega a pactos con formaciones de izquierdas”, asegura Concepció Veray.

La candidata popular se muestra convencida de que muchos votantes del partido que preside Artur Mas “no van a entender que dé cobijo a socialistas y gente que viene de ERC”, por lo que van a aprovechar para “apelar a ese votante moderado de CiU”, de centro derecha, para tratar de conquistarlo para el PP.

Acabar con los gastos “independentistas”

En conversación con El Confidencial Autonómico, Veray asegura que el PP va a hacer una campaña “austera” en Gerona: salvo los de apertura y cierre de campaña y otro en mitad, los actos serán en la calle, de formato reducido, “puerta a puerta” y con mucho contacto con asociaciones de vecinos, de comerciantes y otros colectivos para recabar ideas para su programa electoral.

Este programa se basará en, primer lugar, en poner en marcha medidas de dinamización comercial de Gerona, incluida una bajada de impuestos, para ayudar a los pequeños empresarios de la ciudad y reactivar la economía. Esto vendría acompañado de un refuerzo en políticas sociales dirigidas a los más vulnerables: mayores, parados... Por ejemplo, Veray propone ayudar a las familias en la compra de los libros de texto de sus hijos.

El tercer eje de su programa será “reequilibrar la ciudad”: la cabeza de lista por el PP considera que en los últimos años, los gobiernos municipales se han volcado en invertir en el centro histórico y se han olvidado del resto de barrios.

Si los concejales populares tienen la llave de la gobernabilidad, Concepció Veray asegura que pactarán en base a su programa electoral y con un objetivo: la estabilidad política del ayuntamiento. Eso sí, pretenden también poner coto a actuaciones como las que el alcalde de CiU, Carles Puigdemont, ha llevado a cabo en esta legislatura.

“A partir de 2012 se ha volcado en el proceso independentista”, denuncia la portavoz y candidata popular, que asegura que en total el consistorio se ha gastado más de 50.000 euros en acciones de promoción del soberanismo. Por ejemplo, colocó una pantalla gigante en Gerona para que los vecinos pudieran ver en directo el debate en el Congreso cuando diputados del Parlament acudieron a pedir la cesión de competencias para celebrar un referéndum sobre la secesión. Gastos como este es con los que Veray se propone acabar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·