Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

La Gestora había abierto la posibilidad a impedirlo

PSOE y PSC oficializarán la participación de los socialistas catalanes en las primarias

La comisión que negocia las nuevas relaciones entre los dos partidos “hermanos” se reunirá a final de enero para empezar a verificar el censo de afiliados en Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Partido Socialista Obrero Español celebrará los días 17 y 18 de junio el Congreso Federal Extraordinario para formalizar la elección del un nuevo secretario general que sustituya a Pedro Sánchez. Un mes antes, en mayo, los militantes votarán a su líder en primarias, y finalmente en ese proceso interno podrán participar los afiliados catalanes del PSC.

Javier Fernández y Miquel Iceta. Javier Fernández y Miquel Iceta.

La decisión del Partit dels Socialistas Catalanes (PSC) de no aceptar la decisión del Comité Federal, y en vez de abstenerse ordenar a sus diputados en el Congreso que votaran “no” en la investidura de Rajoy, llevó a Ferraz a iniciar una revisión de la colaboración de los dos partidos.

Formalmente, PSOE y PSC son formaciones políticas distintas: el PSOE renunció a presentarse en Cataluña, y tampoco tiene allí más estructura orgánica que la del PSC. Los socialistas catalanes tienen representación en los órganos federales y acuden a sus congresos, pero el PSOE no tiene capacidad de mando en el PSC.

Para solucionar las discrepancias orgánicas y también sobre el modelo territorial para España, crearon una comisión bilateral encargada de revisar el protocolo actual de colaboración PSOE-PSC, que está formada por seis miembros: por parte de la gestora, el número dos Mario Jiménez, la eurodiputada Elena Valenciano y el extremeño Francisco Fuentes, y por el PSC el secretario de Organización, Salvador Illa, el alcalde de Cornellá de Llobregat, Antonio Balmón, y la diputada en el Congreso Meritxell Batet.

Se verificarán los censos de Cataluña

Esta comisión se ha reunido varias veces, y en este tiempo una cuestión capital ha flotado en el ambiente: la duda de si esta revisión de los acuerdos impediría a los socialistas catalanes votar en las primarias que tendrán lugar en mayo.

Fuentes de la comisión negociadora explican a El Confidencial Autonómico que los seis miembros se volverán a reunir pronto, a finales de este mes de enero. Se espera que en esa reunión ya se oficialice la decisión final, que según las mismas fuentes será que los militantes del PSC sí podrán participar en las primarias.

De esta forma se mantendrá la situación actual y no se producirá una situación inédita y que podría desembocar en una ruptura de las tres décadas de relaciones que comparten PSOE y PSC.

Eso sí, la participación de los socialistas catalanes en las primarias que tendrán lugar en mayo para elegir secretario general del PSOE conllevará antes que desde Ferraz se verifique por completo el censo de militantes que presentará el PSC.

Y es que, tal y como contó la semana pasada El Confidencial Digital, una de las razones por las que la Gestora y el Comité Federal del PSOE no han puesto aún fecha para las primarias -sólo ha indicado que serán en mayo- es la “guerra de censos” que existe en varias federaciones.

Hay agrupaciones, por ejemplo en Andalucía, que declaran contar con muchos más militantes que los que en realidad tienen. Estas discrepancias en las cifras es especialmente acusada en Cataluña, ya que la actual dirección federal del PSOE desconfía de las cifras hasta el punto de poner en cuestión hasta la mitad del censo del PSC.

La solución que está previsto que acuerde la comisión bilateral es que tras esa reunión próxima se empiecen a verificar los datos de los militantes del censo del Partit dels Socialistas de Catalunya, para que puedan participar sin ninguna duda en las primarias del mes de mayo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·