Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

México también anuncia que no la va a reconocer

Primeros reveses internacionales a la declaración de independencia: Italia la considera “inaceptable”

El ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, critica duramente el discurso del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlament

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, ha salido al paso del discurso de Carles Puigdemont en el Parlament de Cataluña, considerando “inaceptable” la declaración unilateral de independencia y confiando en que el Gobierno español garantice los derechos de todos los ciudadanos.

El ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano. El ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, compareció en un pleno extraordinario en el Parlament de Cataluña para valorar la situación política actual tras la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre.

En principio, lo acordado por los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP era efectuar una declaración unilateral de independencia, al haber obtenido el “Sí” más votos que el “No” en la consulta soberanista, pero finalmente ha optado por suspender dicha declaración para abrir una vía de diálogo con el Gobierno de España.

Puigemont declaró que asume el “el mandato de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, pero después matizó pidiendo al Parlament que suspenda la declaración de independencia para empezar una etapa de diálogo.

El discurso comenzó con una hora de retraso por culpa de discrepancias entre Puigdemont y la CUP, que pedía una declaración unilateral de independencia sin matices, tal y como se había acordado en la ley del referéndum aprobada en el Parlament de Cataluña.

Pero Puigdemont optó finalmente por rechazar dicha proclamación y tender la mano al Gobierno de España en busca de una solución pactada, más aún tras la tensión generada por el referéndum independentista del 1 de octubre, que provocó que el domingo siguiente Barcelona acogiera una manifestación multitudinaria a favor de la unidad de España.

No obstante, muchos han interpretado las palabras del presidente de la Generalitat en el Parlament de Cataluña como una declaración de independencia enmascarada, algo que no ha gustado ni al Gobierno de España ni a parte de la comunidad internacional, a la que Puigdemont también ha pedido mediación para solucionar el conflicto.

Y ya han empezado a surgir las primeras voces en el extranjero contrarias a su discurso, como la del ministro de Exteriores de Italia, que ha manifestado a través de su cuenta de Twitter que la declaración unilateral de independencia catalana ha sido “inaceptable” y que confía en el Gobierno español para “garantizar los derechos de todos los ciudadanos”.

Otro país con estrechos vínculos con España también ha adelantado que no reconocerá: México. Su secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que insistió en el Senado de su país en que "si a pesar del proceso de diálogo político [en España] el Gobierno catalán llegara a declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña, el Gobierno de México, con base en el derecho internacional, no reconocerá la existencia de un Estado catalán".

El Confidencial Digital ya adelantó hace unos días que el CNI y las embajadas españolas por todo el mundo habían transmitido al Gobierno que, fruto de sus sondeos, habían llegado a la conclusión de que ningún país del mundo -salvo algún caso atípico, como Kosovo- reconocería a una Cataluña independiente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·