Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Referéndum independentista en Cataluña

Quién puede pedir que se retiren las urnas del 9-N: el TC, los fiscales y cualquier ciudadano “perjudicado”

Cataluña

Catalanes contrarios a la consulta van a presentar escritos en las comisarías de los Mossos para que frenen la votación. También podrán actuar los jueces de guardia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este domingo 9 de noviembre tendrá lugar el “proceso de participación ciudadana” sobre si los catalanes quieren convertirse en un estado independiente. Aunque la Generalitat anunció que la ejecución de la consulta corresponderá a voluntarios, hay varias vías por las que los jueces podrían paralizar las votaciones.

Mossos d'Esquadra retiran urnas del "Multirreferéndum" el pasado 25 de mayo. Mossos d'Esquadra retiran urnas del "Multirreferéndum" el pasado 25 de mayo.

A pesar de que el Tribunal Constitucional decretó la paralización de todos los preparativos para celebrar tanto la consulta como la alternativa impulsada tras la primera suspensión, el gobierno catalán continuó adelante con los preparativos: sólo el viernes aseguró que dejaba en manos de voluntarios “la ejecución” final de la votación del 9 de noviembre, para tratar de sortear así acciones legales contra la organización del referéndum.

Ayer mismo, la Fiscalía de Cataluña, a instancias de la Fiscalía General del Estado, abrió diligencias de investigación para determinar si el uso de edificios públicos -como colegios, institutos, ayuntamientos...- para instalar allí las urnas constituye algún delito después de que el TC suspendiera la convocatoria de la consulta independentista.

En cualquier caso, la orden de, por ejemplo, clausurar un local público que se esté utilizando o de retirar urnas la tendrían que dar los jueces de guardia de los distintos juzgados de Cataluña, si finalmente los fiscales pidieran actuar contra la votación ideada por los partidos independentistas y el gobierno de Artur Mas.

La fiscalía actuará si ve delito

Fuentes jurídicas catalanas de alto nivel explican a El Confidencial Autonómico por qué vías se podría actuar en los distintos municipios de Cataluña para frenar la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

En primer lugar, un juez de guardia podría actuar si el TC interesa la intervención de otros órganos judiciales, como un juzgado, para que se cumplan sus resoluciones”, explican un destacado jurista con responsabilidades en la judicatura catalana.

Sin embargo, en principio la intervención directa del alto tribunal está descartada, ya que no está prevista ninguna reunión mañana domingo. Las otras dos alternativas sí sería más viables.

La otra opción es que alguien denuncie en un juzgado de guardia que se está perpetrando un delito”, apuntan las fuentes judiciales consultadas por ECA. Entre quienes podrían acudir a los juzgados de guardia para denunciar la utilización de locales y medios públicos para la consulta suspendida están, en primer lugar, los fiscales.

Como ya se ha dicho, la fiscalía de Cataluña está investigando si esto podría ser constitutivo de delito. Si es así, el cauce para impedir la utilización de colegios, ayuntamientos y dependencia de la Generalitat sería que cada fiscal denunciara ante el juzgado de guardia los hechos en su ámbito territorial.

Pero, además, habría otra posibilidad: que la denuncia la hiciera cualquier persona que en Cataluña se sintiera concernido o perjudicado por la votación y que demandara en un juzgado que se pusiera fin a unas actuaciones que podrían ser ilegales.

Las fuentes judiciales de Cataluña consultadas señalan que lo que no puede adelantarse es qué respuesta daría cada uno de los jueces de guardia ante los que se interpusieran denuncias contra la celebración de la votación sobre la independencia: “La adopción de medidas cautelares [como ordenar a los Mossos retirar urnas o clausurar locales] se darían si el juez ve que los hechos denunciados tienen indicios firmes de delito”.

Denuncias de ciudadanos

El Confidencial Autonómico ha podido saber que entre los catalanes contrarios a la independencia y a la celebración de la consulta se ha extendido en los últimos días una consigna: denunciar la consulta del 9-N.

En mensajes que están circulando se llama a acudir a la comisaría de los Mossos d’Esquadra o a la del Cuerpo Nacional de Policía para interponer una denuncia. Algunos de los impulsores de esta iniciativa animan a hacerlo mejor ante la policía autonómica de Cataluña, para ver cómo reaccionan los agentes y sus mandos ante denuncias ciudadanas contra la consulta.

Cabe recordar que en sus instrucciones a los Mossos para el dispositivo especial del 9-N, el consejero de Interior Ramón Espadaler recordaba que estarían a disposición de los jueces y fiscales si alguno ordenaba actuar para retirar urnas. Por ejemplo, el 25 de mayo fueron mossos los que precintaron y retiraron urnas del “Multirreferéndum” que partidos de izquierda pretendieron realizar en paralelo a las elecciones al Parlamento Europeo.

A este respecto, ECA ha podido saber que algunos ayuntamientos controlados por los nacionalistas presumen de tener el apoyo de la policía catalana. Por ejemplo, el consistorio de Ripollet, en Barcelona (donde además gobierna el PSC) informa en su web de los puntos de votación, y añade que “en la localidad, el dispositivo electoral cuenta con el apoyo de decenas de voluntarios y del cuerpo de los Mossos d’Esquadra”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·