Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

La avalancha de solicitudes para la jura de bandera civil en Barcelona origina una petición para una segunda edición en otoño

Cataluña

Sólo 650 de las más de mil personas que lo pidieron pudieron acudir al acto. La asociación promotora ya ha requerido al Ministerio de Defensa que organice otra jura para los que se quedaron sin plaza

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado 31 de mayo, más de seis centenares de personas juraron guardar la Constitución, ser leales al rey y defender a España en una solemne ceremonia en el cuartel de El Bruc de Barcelona. Las peticiones de catalanes que querían jurar bandera desbordaron las previsiones del Ministerio de Defensa, por lo que los organizadores quieren celebrar dentro de unos meses otro acto igual.

Jura de bandera de civiles en el cuartel de El Bruc de Barcelona. Jura de bandera de civiles en el cuartel de El Bruc de Barcelona.

Hace dos meses, El Confidencial Autonómico adelantó que el Movimiento Cívico 12-O (organizador de las concentraciones el 12 de octubre en Barcelona contra la independencia de Cataluña) estaba promoviendo adhesiones para celebrar una jura de bandera civil masiva en Barcelona.

Por entonces, esta asociación había recabado más de cien solicitudes dirigidas al Ministerio de Defensa, concretamente a la Subdelegación de Defensa en la provincia de Barcelona. El pasado 31 de mayo -tras un retraso de dos semanas sobre la fecha prevista- se celebró la ceremonia en el cuartel de El Bruc. Sin embargo, las cifras de asistentes se habían disparado.

Un sorteo entre los más de mil solicitantes

Desde el Movimiento Cívico 12-O explican a ECA que finalmente fueron unos 650 civiles los que juraron bandera en Barcelona en esta ocasión. Esta cifra por sí sola es bastante inusual en este tipo de actos; pero otros varios centenares de personas no pudieron cumplir con su deseo por exceso de solicitudes.

La cifra de 650 fue el tope que puso el Ministerio de Defensa al ver el aluvión de solicitudes que le llegaron para esta jura de bandera. Según los impulsores de la jura, fueron más de mil (incluso por encima de las 1.100) las personas que enviaron la instancia de inscripción a la Subdelegación de Barcelona.

Ante la imposibilidad de acoger a tantas personas -con sus acompañantes- en el cuartel de El Bruc, Defensa decidió realizar un sorteo entre todas las solicitudes para dejarlo en 650 personas que, según el Movimiento Cívico 12-O, procedían en su inmensa mayoría de distintos puntos de Cataluña. Y es que aunque en un principio también se apuntaron bastantes personas de otros puntos de España, el retraso de la fecha hizo desistir a algunos de los solicitantes de fuera de Cataluña.

Nueva jura de bandera en otoño

La limitación del aforo a 650 personas ha provocado que la asociación impulsora de este acto de adhesión a la Constitución Española y de rechazo al proceso separatista se haya planteado celebrar una nueva jura de bandera de civiles.

Según explica a El Confidencial Autonómico el presidente de Movimiento Cívico 12-O, Ángel Hernández, desde la asociación ya han trasladado al Ministerio de Defensa una nueva petición para que en próximos meses -ellos han comentado la idea de que sea entre octubre y noviembre- se organiza otra jura de bandera.

Aunque aún están pendientes de la respuesta de Defensa, su idea es que las cerca de quinientas personas que querían jurar defender a España y que no pudieron hacerlo el pasado 31 de mayo tengan prioridad a la hora de celebrar esa segunda edición de la jura de bandera en otoño.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·